miércoles, febrero 03, 2010

Sevilla: La Audiencia Provincial quiere que la antigua fábrica de artillería sea sede judicial

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, reclamó que el edificio de la antigua Fábrica de Artillera se utilice como nueva sede judicial, ante la futura e incierta Ciudad de la Justicia de Sevilla. El magistrado consideró que usando este inmueble se podría conformar un "triángulo de la Justicia" en la capital, que completaría las actuales sedes del Prado de San Sebastián y de los edificios Viapol y Noga, éste último en la avenida de la Buhaira.


Cuando se le pregunta por el proyecto de Ciudad de la Justicia en la parcela de los Gordales del barrio de Los Remedios, la respuesta del presidente es contundente. "No opino ya de los Gordales porque es más de lo mismo", ha asegurado Damián Álvarez a un grupo de periodistas a los que presentó los datos de la memoria de la Audiencia Provincial correspondiente al año 2009.

El presidente de la Audiencia confió en que pronto la Junta de Andalucía inicie las obras de reforma anunciadas en el Palacio de Justicia, sede actual de la Audiencia, y también mostró su deseo de que se ponga en marcha lo antes posible el servicio común de ejecutorias de sentencias penales, que la Consejería de Justicia anunció para enero pasado y que de momento no ha entrado en funcionamiento por discrepancias entre la Junta y los sindicatos sobre las funciones de los trabajadores destinados en el nuevo servicio y la retribución complementaria que reclaman para estos empleados los sindicatos.

Sobre el edificio Noga ubicado en la avenida de la Buhaira, y que actualmente aglutina los dos juzgados de lo Mercantil existentes, once juzgados de lo Social y 14 órganos de lo Penal, informó de que esta semana tiene previsto visitar sus instalaciones para comprobar su funcionamiento, aunque admitió previamente que, "lógicamente, tiene sus deficiencias", las cuales "se paliarán en la medida en que vayan surgiendo" por parte de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública.

De este modo, Damián Álvarez enumeró algunas de estas "deficiencias", como por ejemplo los problemas de acceso, de espacio en los calabozos o los derivados de las plazas de aparcamiento para los vehículos policiales, aunque apostó por ser "comprensivos" y dar a la Administración autonómica un plazo de tiempo "razonable" para que solvente las referidas "deficiencias".

En cuanto a las estadísticas de la Audiencia, el magistrado destacó que por primera vez las Secciones Penales y Civiles de la Audiencia han visto cómo se reduce, aunque mínimamente, el número de asuntos que han ingresado. En total, las ocho secciones de la Audiencia -cuatro de lo Penal y cuatro Civiles- recibieron en 2009 un total de 9.071 asuntos -5.908 penales y 3.163 civiles- lo que supone un descenso global en 166 asuntos con respecto a 2008.

Frente a esos 9.071 asuntos ingresados, la Audiencia resolvió 9.258 asuntos, lo que supone 187 más que los ingresados, aunque el nível de suntos pendientes a final de 2009 se sitúa en 1.894 -187 menos que en el 2008-

El presidente de la Audiencia reclama en la memoria, al igual que ya hiciera el año pasado la creación de la Sección Novena, que se encargaría de asuntos penales, y de la cuarta plaza de magistrado para la Sección Octava.

La Junta replica que adaptar la fabrica de artillería como sede judicial llevaría 10 años

La delegada de la Consejería de Justicia en Sevilla, María Francisca Amador, ha asegurado que no tiene previsto adaptar la Fábrica de Artillería para infraestructura judicial, un proceso que se demoraría más de una década por las complejidades patrimoniales y urbanísticas del inmueble.

Amador ha señalado que la Fábrica de Artillería tiene "un importante nivel de protección", por lo que sólo el proyecto de rehabilitación "se alargaría en el tiempo unos cinco o seis años", a lo que habría que sumar "varios años más para adaptar el edificio a infraestructura judicial".

La delegada ha recordado que la Consejería de Justicia "ni siquiera es la titular" de Artillería, y ha defendido que los órganos judiciales de Sevilla, mientras se construya la Ciudad de la Justicia en terreno de Los Gordales, continúen en el entorno del Prado y de la avenida de la Buhaira.

"Estamos implicados en un importante proyecto de organización de las unidades judiciales", ha asegurado la delegada provincial, quien ha abogado "por remar todos en la misma dirección en un año que será clave para la puesta en marcha del nuevo modelo de Oficina Judicial".

Fuente: diariodesevilla.es , elmundo.es

No hay comentarios: