viernes, febrero 12, 2010

Algeciras: El CGPJ ve necesario crear otro juzgado de lo Social y de Primera Instancia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) coinciden en que lo prioritario para el partido judicial de Algeciras es la creación de un segundo juzgado de lo Social y otro de Primera Instancia. "Es lo que debemos atender cuando el presupuesto lo permita", señaló Manuel Torres Vela, vocal territorial en Andalucía del órgano del Poder Judicial.


Él junto al también vocal Pío Aguirre y el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, visitaron Algeciras para mantener reuniones con magistrados, jueces, fiscales, abogados y procuradores. El objetivo era trasladar el trabajo del CGPJ y recoger de manera directa, un poco más allá de las estadísticas, las demandas de los que trabajan en esta administración.

Torres Vela subrayó que serán las cifras de asuntos las que determinen si ese futuro nuevo juzgado de Primera Instancia tendrá carácter mercantil. "Lo que baraja ahora el Consejo Judicial es uno de Primera Instancia". "Ese juzgado podría ser de lo Mercantil o puede conocer asuntos mercantiles y si no llega al número que conozca otros temas de civil hasta alcanzar el módulo normal de entrada de trabajo", complementó Pío Aguirre.

El presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, le trasladó la necesidad de que la cuarta plaza de magistrado, que entró a funcionar oficialmente a finales de diciembre, llegue de manera efectiva. "Esa plaza no está dotada. Vamos a establecer los mecanismos para que un corto periodo de tiempo, Algeciras cuente con un cuarto magistrado. Creemos que con este número se cubren las carencias que la sección presenta en Algeciras. De hecho, ya se está ofreciendo un magnífico servicio", opinó Torres Vela, que descartó que se piense en la creación de una segunda sección. "Hay necesidades más urgentes que atender", apostilló.

También anunció que los dos juzgados de lo Contencioso -el segundo echó a andar a finales de año también- trabajarán en breve cada uno con su titular. "En los próximos días va a salir a concurso la plaza vacante. Que se cubra depende de que se solicite. Esa plaza salió a concurso y acabó desierta, pero hay una magistrada que está interesada y pidió al Consejo que saliera a concurso y saldrá en los próximos días".

El vocal Pío Aguirre informó que está en estudio comarcalizar un juzgado de Familia, que no se circunscriba sólo a un partido judicial. "Que por ejemplo este órgano de Algeciras llevara también San Roque y La Línea. Estamos en ello, no como prioritario para el mes que viene, pero está en estudio".

Ambos coincidieron en que la unificación de los órganos judiciales en las ciudades de la justicia es el futuro. "Es una tendencia. Se considera necesario que los juzgados y los tribunales se centralicen en un edificio para que la implantación de la nueva oficina judicial, que empieza en mayo, sea más operativa. Lo que pasa es que hay que atender a las prioridades presupuestarias. No en todos los sitios se pueden crear ciudades de la justicia. Llegará a Algeciras, pero las prioridades las tendrá que establecer la Junta con el Tribunal Superior y el Consejo General también opinará", declaró Torres Vela.

También coincidieron en destacar el trabajo judicial que se está llevando a cabo en la ciudad. "Ya lo sabíamos, pero hemos constatado que la justicia en Algeciras funciona correctamente. La labor de jueces y magistrados aquí es encomiable".

Fuente: europasur.es

No hay comentarios: