lunes, febrero 15, 2010

Andalucía tendrá un servicio forense de 24 horas en el 2011

Todas las provincias andaluzas contarán en el 2011 con médicos forenses de guardia las 24 horas, según anunció la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Alvarez, tras reunirse en Córdoba con los directores de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía para concretar esta medida.


La iniciativa tendrá "una repercusión directa en la ciudadanía", resaltó Alvarez, ya que va a suponer una "agilización importantísima". En este sentido explicó que la medida reducirá el tiempo de espera para conseguir una cita con el médico forense y "permitirá la especialización, de manera que el mismo médico forense que inicie una actuación pueda terminarla y que, por ejemplo, sea el mismo médico forense que hace un levantamiento de cadáver el que realice la autopsia".

De momento, la guardia de 24 horas en los IML se ha puesto ya en marcha en los de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, y se extenderá el año próximo a los restantes con una inversión aproximada de un millón de euros.

Por otra parte, Álvarez ha evaluado las medidas coyunturales para disminuir la elevada litigiosidad puestas en marchas por la Junta, como el denominado "Plan de tarde" por el que más de 800 funcionarios de Justicia andaluces han trabajado en este turno desde octubre de 2009 a enero, con lo que se conseguido reducir un 30 por ciento los asuntos pendientes.

La consejera ha indicado que "no se trata de crear órganos judiciales sino de mejorarlos" porque se ha demostrado que la apertura de nuevas sedes no es la solución, como demuestra el hecho de los ciudadanos no estén contentos -según ha dicho- con los 864 que hay en Andalucía.

Por otra parte, Álvarez ha recordado que la Junta está esperando el informe sobre los planes de refuerzo puestos en marcha en los juzgados andaluces más saturados para adoptar medidas de futuro que palíen su elevada carga de trabajo.

En concreto, en la provincia de Córdoba la consejera ha previsto que antes de que acabe el año se va a poner la primera piedra de la Ciudad de la Justicia y en 2011 se abrirá un nuevo Juzgado de lo Mercantil y el Juzgado de Instrucción número 8, que abrirá la posibilidad de crear el juzgado de Guardia que la capital "se merece", según la consejera.

Las nuevas dependencias del IML de Córdoba, abiertas en la avenida del Aeropuerto, complementan y mejoran las situadas en la Gran Vía Parque, donde ya se disponía de una superficie de 309 metros cuadrados.

Estas instalaciones relativas a la medicina forense cuentan con una superficie de 250 metros cuadrados en donde se ubican las instalaciones destinadas a la actividad forense más técnica, así como la sala de reuniones y la biblioteca.

Así, la actividad de atención a los pacientes y de la gestión administrativa quedan concentradas en la sede de la Avenida Gran Vía Parque, que además cuenta actualmente con dos salas de espera diferenciadas para las consulta habituales y la evaluaciones del la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Genero (UVIVG), mejorando de esta manera las condiciones de confidencialidad de este tipo de consultas.


Fuente: radiogranada.es , diariocordoba.com

No hay comentarios: