lunes, febrero 01, 2010

Caamaño cita a los portavoces de Justicia para hablar de la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha citado a los portavoces de Justicia del Congreso el primer fin de semana de febrero en Santiago de Compostela para empezar a discutir la reforma del Código Penal, aprobada por el Gobierno a finales del pasado noviembre y que habrá de tramitarse en el nuevo periodo de sesiones.


Según informaron fuentes parlamentarias, Caamaño se puso en contacto hace semanas con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para convocarles a una reunión discreta en la que poder tratar algunos de los puntos que se recogen en el texto que el Gobierno envió al Congreso.

El plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Código Penal concluye en principio el martes 2 de febrero, aunque todo apunta a que aún se ampliará varias semanas. Al reunir a todos los grupos durante todo un fin de semana, fuera de Madrid y sin presiones mediáticas, se pretende facilitar la aproximación de posiciones e intentar llegar a consensos antes de que se registren las propuestas de cada partido.

En esa reunión de Santiago de Compostela podría hablarse asimismo de la cadena perpetua revisable, un asunto que el PP también pretende introducir durante la tramitación de la reforma del Código Penal, según ha anunciado el presidente del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy.

LA CADENA PERPETUA, PUNTO POLÉMICO

Previsiblemente, éste será uno de los asuntos que más discrepancias genere, puesto que prácticamente la totalidad de las fuerzas con representación parlamentaria, salvo Unión, Progreso y Democracia (UPyD), han mostrado su disconformidad con esa propuesta del PP al considerar que no tiene cabida en la Constitución.

Sobre esta cuestión, el propio Caamaño subrayó el pasado lunes que España, para cierto tipo de delitos graves, ya tiene penas de cumplimiento íntegro de hasta 40 años, lo que, "técnicamente, es una pena equiparable a una cadena perpetua".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "oportunista" que el PP lanzara esta propuesta, a través de su vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, justo cuando se cumplía un año del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

SE HABLARÁ SOBRE LA LEY DE MENOR

Las fuentes consultadas precisaron que en ese encuentro se hablará además, entre otros asuntos, sobre posibles retoques a la Ley de Responsabilidad Penal de los menores, máxime cuando los 'populares' tienen intención de llevar al Congreso una proposición de ley para modificarla.

El calendario legislativo del próximo periodo de sesiones, además de la tramitación del nuevo Código Penal y de arrancar la de la reforma del Registro Civil, recientemente aprobada por el Ejecutivo, incluirá la discusión de la Ley de Mediación y Arbitraje, una norma en la que el Ministerio de Justicia ya está trabajando para que sea aprobada por el Consejo de Ministros durante el primer semestre de este año.

Ya en el segundo trimestre, el Gobierno tiene previsto aprobar la modificación de la Ley de Procedimientos Laborales y de tutela de los Derechos Laborales, que data de 1995, y entre junio y septiembre hará lo propio con el proyecto de reforma integral de la Ley Concursal.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: