martes, febrero 09, 2010

Ponferrada: La Memoria 2009 elaborada por el Decanato retrata el "insostenible colapso" en los juzgados


En el contenido íntegro de la Memoria de los juzgados, que lo son de todo El Bierzo y Villablino, se detallan informes y peticiones al Ministerio de Justicia que ponen de relieve la situación “insostenible” del palacio ponferradino. Entre los hechos “más negativos”, la “tradicional profusión de ceses y traslados” de funcionarios y jueces por la “carga excesiva de trabajo” de estos juzgados.


La Memoria reclama también la sala de la Audiencia Provincial, un juzgado específico de Violencia de Género, dos juzgados más de Primera Instancia y un incremento de plantilla de hasta 20 funcionarios

Fuga de funcionarios y magistrados

Según se detalla en la Memoria de 2009, “entre los hechos más negativos ocurridos en el año 2009, debe mencionarse la ya tradicional profusión de ceses y traslados (…) La excesiva carga de trabajo que soportan supone que este destino carezca de atractivo para la cobertura voluntaria de vacantes, siendo habitual que se den periodos prolongados de Jueces sustitutos”.

Órganos necesarios para superar el “colapso”

“Ha de anotarse la no creación de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial, con sede en esta ciudad, órgano que a pesar de ser largamente reclamado y deseado por la sociedad y las autoridades políticas de la Comarca, y cuya creación se revelaba como necesaria para poder descongestionar la sobrecarga de la Audiencia Provincial, no ha podido sin embargo convertirse en realidad”.

“Resultaría igualmente oportuno valorar la conveniencia de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas en esta materia”, y pone de relieve la Memoria la saturación que suponen estos casos para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº5 que se ocupan de ellos. La Memoria habla de “dedicación cada vez mayor” a este tipo de asuntos. Señala también como “urgente y necesario, a fin de superar el colapso de estos órganos judiciales, que se amplíe al menos con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción más” (el noveno y el décimo).

Plantilla y aumento en el número de casos

Incremento en el número de funcionarios y secretarios para todos los juzgados del palacio ponferradino. En total, la Memoria apunta la necesidad de contar con veinte trabajadores más de la Justicia para evitar que una media de siete funcionarios por Juzgado se ocupe del “incremento experimentado en el año 2009, con un registro medio de 1.280 asuntos civiles y 1979 asuntos penales”.

“Insostenible situación”

La Memoria detalla también, a consecuencia de la crisis, un aumento de casos en lo penal y lo social, y es tajante al afirmar que “los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción” viven una “saturada e insostenible situación”.

Sistema de vídeo

La Memoria resalta la falta de un “sistema de grabación en la Sala de Vistas de los Juzgados de los Social. La previsión legal de que a partir del mes de mayo de 2010 las vistas y demás actos judiciales de la jurisdicción laboral deben documentarse en acta grabada exige acometer esta actuación sin demora”. “La sede de los Juzgados carece de instalación propia de videoconferencia, ya que la que se encuentra instalada pertenece a la Fiscalía de Área, que aunque permite su uso a los Tribunales, condiciona su uso lógicamente a sus propias necesidades (…) Para el primer trimestre de 2010 está prevista la reubicación de la Fiscalía de Área en un emplazamiento distinto y alejado de la actual sede judicial, con lo que la posibilidad de seguir compartiendo el uso de la instalación desaparece”.

Fuente: infobierzo.com

No hay comentarios: