domingo, febrero 07, 2010

Sevilla: El TSJ apuesta por Los Gordales y rechaza la propuesta de Artillería

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, se unió al rechazo de la Junta de Andalucía a la propuesta planteada por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, de que el edificio de la Fábrica de Artillería sea usado como sede judicial. Álvarez lanzó el martes la idea de que el inmueble, con un futuro incierto, fuera utilizado para crear "el triángulo de la Justicia" entre el Prado, Viapol y Eduardo Dato. Una propuesta que ya fue sugerida por el juez decano, Federico Jiménez Ballester.


La delegada provincial de Justicia, Francisca Amador, mostró de inmediato su rechazo por las dificultades para adaptar el edificio a sede judicial, una idea en la que insistieron tanto Méndez de Lugo como la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. El presidente del TSJA aseguró que se trata de "un edificio catalogado en el que no dejan hacer absolutamente nada" hasta el extremo de que "no se pueden tocar ni los cañones que lo adornan".

Méndez de Lugo, en una rueda de prensa tras la comisión mixta TSJA y Junta, dijo que los jueces quieren "instalaciones decentes y dignas donde trabajar, pero no por nosotros, sino por el servicio público que damos a la ciudadanía, que tiene derecho a ir a un centro que no sea indigno para recibir tutela judicial", a lo que añadió que Damián Alvarez "no quiere meterse en un terreno que no le compete, pues no entra jamás entra en invadir competencias que no le son propias" y que son de la Junta.

Por su parte, la consejera de Justicia aclaró que la antigua Fábrica de Artillería "fue un proyecto que se descartó hace tiempo" porque "habría retrasado la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia".

Tanto ella como Méndez de Lugo refrendaron el proyecto judicial en Los Gordales. El presidente del Alto Tribunal andaluz aseguró que la Ciudad de la Justicia de Sevilla es un tema a resolver muy complicado, pero la Junta está en ello". Aunque defendió el proyecto, "del que se lleva hablando desde el año 1998", no quiso entrar a valorar su situación o de las dificultades que entraña, ya que el solar se encuentra inmerso en un proceso judicial.

Begoña Álvarez, en cambio, zanjó el debate de la ubicación afirmando que "lo vigente a día de hoy es el proyecto de Los Gordales y el complejo Noga como edificio puente". La consejera destacó que la Junta "no ha dejado de trabajar en el proyecto desde que se empezó a hablar" y que todas las opciones para el proyecto "se han barajado con criterios de agilidad".

La consejera y el presidente del TSJA también anunciaron la petición de juzgados que van a plantear al Ministerio de Justicia, que es el que tiene la competencia para crear los órganos, para el año 2010. Aunque los jueces reclamaban casi 50 juzgados para Sevilla -la mayoría de la jurisdicción de Primera Instancia, especialmente sacudida por la crisis- finalmente para Sevilla sólo se van a solicitar dos: el segundo de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado de lo Penal 15.

El nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria era una necesidad "urgente", como destacó el juez decano en su informe anual. El actual se ha visto desbordado tras la puesta en marcha del Centro de Inserción Social y de la prisión de Morón, por lo que incluso ha sido necesario reforzarlo con un juez y un secretario.

Justicia, que tiene las competencias sobre dotación de medios y personal, también ha solicitado la creación del Juzgado de lo Penal número 15, que vendría a sumarse al recientemente creado, aunque según el decano, para paliar los problemas de estos juzgados, que tienen más de 10.000 sentencias sin ejecutar, serían necesarios tres más. Lo llamativo es que no se haya pedido alguno de Primera Instancia, pese a que el volumen de asuntos es de un 130% más de lo fijado.

Fuente: elcorreoweb.es

No hay comentarios: