domingo, febrero 07, 2010

Monterrey, México: La Ciudad Judicial, un proyecto de 750 millones de pesos

Aunque aún no tiene asignado el terreno en que se construirá, es de presumirse que la nueva Ciudad Judicial sea parte de la regeneración del centro de Monterrey. De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Jorge Luis Mancillas, el complejo que albergaría al Poder Judicial de Nuevo León deberá de ubicarse en la capital del estado, ya que en ella se ubica el primer distrito judicial.


Actualmente se encuentra en análisis el financiamiento mediante el cual podría arrancarse la ejecución de este proyecto, mismo que sería similar al que pretende utilizar el municipio de Monterrey para su torre administrativa.

De esta forma, el pago mensual por la obra sería similar a las rentas que paga el Tribunal Superior de Justicia del Estado mes con mes, cuyo monto asciende a más de dos millones de pesos.

“Que el Poder Judicial aportara todo lo equivalente a las rentas que pagamos, o sea, todos los juzgados, por ejemplo, los de jurisdicción concurrente que pagamos renta; el edificio que está por la calle de Escobedo, donde están todos los juzgados familiares, el Consejo de la Judicatura, o sea, todas las áreas donde está el Poder Judicial y que se paga renta, una opción sería que se aplicara a ese tipo de inversión”.

De manera adicional se emplearían recursos producto de la renta de espacios destinados a oficinas comerciales, despachos privados y bancos, además del arrendamiento de los más de dos mil cajones de estacionamiento que habría.

“Conviene que quede claro que es un proyecto que se está analizando, se está estudiando, y sobre todo, se está buscando la manera de optimizar los recursos”, agregó Mancillas Ramírez.

El costo de la obra, de acuerdo con datos proporcionados por el anterior presidente, Gustavo Adolfo Guerrero, sería de 700 millones de pesos que, ajustados a la inflación, superarían los 750 millones de pesos, y podría empezar a construirse este año, según el titular del Poder Judicial.

“Estamos en coordinación entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, porque si en un momento dado el estado lo lleva a cabo, pues nosotros tendremos que hacer alguna aportación de las rentas que estamos pagando. Es una obra conjunta, para que se pudiera materializar, lo está viendo Obras Públicas, lo está viendo Tesorería del Estado, y lógicamente nosotros”, puntualizó.

Está previsto construir la Ciudad Judicial en un espacio de 133 mil metros cuadrados, equivalentes a siete veces las instalaciones del edificio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Juan Ignacio Ramón y Zaragoza, incluyendo las áreas de apoyo.

Las áreas que contempla integrar son las destinadas a los tribunales, el área de juzgados orales incluyendo sus salas de audiencia, un área de capacitación para servidores públicos correspondientes al Instituto de la Judicatura y a la Escuela Judicial.

A ello se agregaría un área comercial para servicios y despachos de abogados.

“Serían todos los juzgados familiares, tanto orales como tradicionales, todos los juzgados de jurisdicción concurrente, todos los juzgados menores, que serían aproximadamente 45, 46 juzgados aproximadamente”, aseguró Jorge Luis Mancillas.

La primera etapa del proyecto será destinada a albergar juzgados civiles y de jurisdicción concurrente.

Por otra parte, el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Alfredo Garza de la Garza, coincidió en que el proyecto está bajo análisis y se prevé que los recursos provendrían de un grupo de inversionistas.

“Todo, de hecho el proyecto es una inversión en la que el Gobierno no pondría los recursos hasta el 2012; está en estudio, no se ha definido nada, es una decisión que tendrán que tomar el presidente del Tribunal y el gobernador.

“Es un plan de inversión de particulares y que el Gobierno empezaría a pagar en el 2012 o en el 2011, todavía no se define”, comentó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado.


Fuente: milenio.com

No hay comentarios: