viernes, febrero 26, 2010

Mérida: Reclaman el traslado al nuevo Palacio de Justicia

Despacho del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida, sección Civil. Multitud de carpetas, archivadores y documentos por el suelo, encima de sillas o repartidos por mesas auxiliares. Faltan estanterías para guardar tanto papel. También están abarrotadas de procedimientos. Los funcionarios que trabajan en este departamento también se quejan de que la impresora está rota. Dicen que han llamado ya varias veces para que la arreglen, pero lleva así desde hace cinco meses.


Estas condiciones de trabajo son algunos de los motivos por los que trabajadores de esta sección aseguran que tienen ya ganas de irse al nuevo Palacio de Justicia, que se construye en la actualidad. «El espacio que tenemos ahora es muy pequeño. Ya no nos caben la mayoría de los procedimientos. Necesitamos mejores condiciones para trabajar», aseguran.

Otra de las razones por las que desean que se haga cuanto antes el traslado es por la futura creación de la Oficina Judicial. Con ella esperan «estar un poco más liberadas de funciones». Además, el volumen de trabajo ha aumentado. Tanto que, si en el año 2008 acabaron con 860 demandas, en el 2009 éstas ascendieron a 1.500. «Y siendo el mismo personal. Porque no nos quieren dar una ampliación de jornada ni traer a más funcionarios».

Muchos de los despachos de este juzgado se encuentran vacíos de personal. Esto es porque, durante estos días, los funcionarios están recibiendo los cursos de formación para poner en marcha la Oficina Judicial. Al menos, la mitad de la plantilla está ausente de su puesto de trabajo. «Por eso, nos tenemos que ir turnando para poder desempeñar nuestro trabajo», explican.

Otro tanto ocurre en los despachos de Fiscalía. Están situados justo al lado de los anteriores, en la calle Almendralejo. Nada más subir las escaleras por la que se accede a ellos se entra en los pasillos. Se ven varias cajas amontonadas en rincones. También hay pasillos en los que se han instalado estanterías, sillas y mesas y que se han habilitado como despachos improvisados. Hay puertas que dan paso a salas que tienen el pomo roto y baldosas destrozadas. Varios funcionarios desempeñan su trabajo en pocos metros cuadrados y las estanterías están hasta el techo de papeles.

«En Fiscalía el trámite es sencillo pero hay mucho volumen de trabajo. Esto es una pena. Las instalaciones están mal y estamos mucha gente en poco espacio», señala otra trabajadora. Tan sólo en ese edificio, entre jueces, fiscales y funcionarios, trabajan unas 40 personas.

Los funcionarios que están en este departamento también creen que, en verano, podrían trasladarse al nuevo Palacio de Justicia. « Por una parte, sí que tenemos ganas, aunque también nos va a dar algo de pena dejar este sitio donde llevamos tanto tiempo trabajando. Pero creemos que las instalaciones serán mucho más adecuadas».

Fecha estimada

El próximo verano. Es la fecha que se estima para el traslado de todos los juzgados de Mérida a las dependencias del nuevo Palacio de Justicia. Se construye en el proyecto de Mérida III Milenio, frente a la barriada de San Lázaro. «Las obras van bien. En estos momentos se está en la fase de dar los últimos retoques. Se espera que esté terminado, definitivamente, con mobiliario y todo, en verano. Pero, como siempre, las fechas son estimativas», explican desde la Delegación del Gobierno.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: