viernes, febrero 26, 2010

El Gobierno... ¿recula? tras el globo sonda sobre el salario de los funcionarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, corrigió este jueves al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sólo 24 horas después de que éste admitiera que estaba sobre la mesa estudiar un recorte en el gasto de personal de la administración un 4 por ciento, y dijo que el acuerdo salarial pactado con los sindicatos de la función pública se va a respetar "absolutamente y al cien por cien", por lo que no habrá congelación de sueldos.


Según explicó en rueda de prensa, la reducción a la que se refiere el capítulo de gasto de personal no afectará a las retribuciones de los empleados públicos y se centrará en recortar la Oferta Pública de Empleo. Al respecto, puso como ejemplo que, si no se cubriera ninguna plaza de los empleados públicos que se jubilen, el recorte de gasto alcanzaría el 7%. Por ello, destacó que con esa medida ya se conseguiría el objetivo del 4% y sin tocar los sueldos.

A pesar de estas precisiones, el Ministerio de Economía y Hacienda remitió a los medios un comunicado, de dos párrafos, en el que insistía en que los funcionarios no verán congelados sus sueldos. Sobre esta aclaración y las que ha tenido que dar el Gobierno sobre las pensiones anteriormente, Salgado dijo que quiere que los fallos de comunicación se puedan reducir a la anécdota y subrayó que el Ejecutivo ya está trabajando "en ello".

Antes de que Salgado aclarara el asunto en rueda de prensa, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo en RNE que el Gobierno cumplirá sus acuerdos con los sindicatos, que fueron firmados en septiembre de 2009 y fijan una subida salarial del 0,3% para 2010. No obstante, precisó que "es posible" modificarlo, pero "siempre desde la perspectiva del acuerdo" con los mismos.

Sobre esta polémica, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, manifestó que "son tiempos de ajustes colectivos" y que en este contexto "va a haber que exigir esfuerzos a todos". Entretanto, los sindicatos han criticado y rechazado el anuncio de Ocaña.

Fuente: elimparcial.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

nice post. thanks.