jueves, febrero 18, 2010

Las pretensiones del Ministerio para la Nueva Oficina Judicial comienzan a suavizarse ante la firmeza de STAJ, CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO, UGT y STAJ aseguran que no van a ceder en su planteamiento en la negociación sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial y que no durarán en convocar movilizaciones si el Ministerio de Justicia no reconoce sus reivindicaciones «esenciales», que se resumen en la separación de los servicios comunes en secciones y la adscripción expresa de todos los trabajadores a una única sección de cada servicio común, así como la atribución de funciones por secciones.


Hace unos días amenazaban con movilizaciones por la falta de acuerdos. La negociación sobre la nueva Oficina Judicial se bloqueó nada más iniciarse en enero los contactos para establecer el nuevo sistema de organización judicial en las ocho capitales de provincia en la que se implantará como experiencia piloto. Las conversaciones se estancaron porque las funciones de los trabajadores de la Administración de Justicia no estaban claras, según indicó la coordinadora autonómica del STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) en Castilla-La Mancha, Carmen Romero.

El martes se retomó la negociación, y aunque hubo un acercamiento de posturas, la propuesta que el Ministerio puso sobre la mesa era, a juicio de la unidad de acción sindical (CCOO, UGT y STAJ) «claramente insuficiente», según explicó Carmen Romero, quien añadió que hay «una promesa» del Ministerio de presentar dentro de unos días una nueva propuesta.

En el supuesto de que no vaya en la línea que plantean los citados sindicatos, empezarían a fijar el calendario de movilizaciones que se llevarían a cabo en todo el territorio español porque los acuerdos que se firmen ahora con el Ministerio van a afectar también a todas las ciudades en las que se implantará la nueva Oficina Judicial, no sólo en las ocho en las que se establecerá como experiencia piloto, según recalcó la dirigente sindical.

En este sentido, subrayó que anunciaron en la mesa de negociación que, una vez acordado y consensuado con los trabajadores, convocarán movilizaciones «más contundentes, escalonadas y crecientes» a partir de la segunda semana de marzo si el Ministerio de Justicia no reconoce las reivindicaciones sindicales.

Es decir, no van a aceptar la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial que no recoja sus demandas. Estas son: la separación de los servicios comunes en secciones, la adscripción expresa de todos los trabajadores a una única sección de cada servicio común y la atribución de funciones por secciones, así como que la movilidad sea exclusivamente voluntaria de los funcionarios de la Administración de Justicia, mediante concurso de traslado, pudiendo optar a otra sección incluso del mismo servicio común.

Fuente: latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios: