domingo, febrero 07, 2010

Ciudad Real: El presidente de la Audiencia Provincial urge a crear un juzgado de lo Mercantil

El presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Torres, urgió al Ministerio de Justicia a poner en marcha un nuevo juzgado de lo Mercantil ya que, según puso de manifiesto, tiene competencia en toda la provincia y «abarca más de lo que aprieta». Así, dijo que anualmente entran al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital del orden de «20 a 25 concursos de acreedores (quiebras y suspensión de pagos), que afectan a miles de personas», que requieren resoluciones «urgentes» y precisan de una «atención compleja y constante».


Sin embargo, en el marco de la presentación de la Memoria de la Audiencia Provincial del año 2009, Torres puso de relieve que el Ministerio de Caamaño podría dar luz verde antes a un juzgado de lo Contencioso Administrativo más para reforzar al único que hay ahora y que se encuentra «al límite de sus posibilidades». Tras asumir las competencias de extranjería registró cerca de 1.000 asuntos, cuando la ratio ideal se sitúa en los 600, según consideró el presidente de la Audiencia Provincial que también reclamó, «por motivos de funcionalidad», la creación de una sección tercera en este tribunal.

En este sentido, Torres dejó ver que «no es lo mismo dos secciones de cuatro magistrados que tres de nueve». De este modo, su puesta en marcha llevaría aparejada la incorporación de un juez más gracias a la cual «la capacidad de resolución de la Audiencia sería mucho mayor».

Además, el presidente de este órgano judicial abogó por la puesta en marcha de dos nuevos juzgados en Ciudad Real, los números 7 y 8, para que «se puedan dividir en civiles o de Primera Instancia y penales o de Instrucción». Así mismo, señaló la necesidad de un segundo juzgado en Almagro, donde ya hay dos equipos judiciales «bajo el mismo paraguas», y el juzgado número 4 para Puertollano, que ha notado también un incremento importante de casos.

Torres adelantó que se encuentran a la espera de que den comienzo las obras de remodelación del Palacio de Justicia en la capital, adjudicadas a la empresa Ferrovial-Agruman por 3,1 millones de euros. En este punto, precisó que «la comisión de trabajo aún no ha mantenido la reunión para fijar el plan de obras, a fin de trastocar lo menos posible el ritmo habitual de la Audiencia Provincial.

Con respecto a la Oficina Judicial, Torres señaló que se espera que en el mes de octubre entren en funcionamiento algunos de los servicios. «La idea es que los jueces queden para resolver aquello que sea más importante», apuntó al respecto. Pero, para lograrlo, apostó por una potenciación de los servicios informáticos, «necesaria para la gestión de los procedimientos».

Fuente: latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios: