miércoles, febrero 10, 2010

Valladolid: Los jueces reclaman al Ministerio un campus con 3 edificios independientes

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, apuesta por un Campus de la Justicia compuesto por tres edificios interconectados por pasarelas o subterráneos. Esa es una de las indicaciones que ha hecho al Ministerio de Justicia, que tendrá en cuenta la opinión de la judicatura. "Van a estar en contacto con nosotros para poder diseñar el Campus, nos han dado esta garantía", comentó. El pasado mes de enero ya se pusieron algunas cartas sobre la mesa y el Ministerio "no ha cerrado ninguna posibilidad"


"Lo ideal sería configurar el Campus en tres edificios, cada uno de ellos para una jurisdicción, penal y civil y otro para la contencioso administrativa y social. En cada bloque irían ya las perspectivas de futuro", explicó el presidente de la Audiencia.

Según Trebolle, el acceso al público debería limitarse a las plantas bajas, donde quedarían las salas de audiencia y las oficinas comunes. "Queremos que en estos edificios judiciales existan muchas salas multiusos para afrontar reuniones y juicios donde existan muchos acusados y muchos abogados, como en el caso de los 'Monchines'. Además, son necesarias también salas de reuniones, salón de actos, sucursales de entidades bancarias y una guardería, imprescindible con arreglo a los nuevos criterios sociales", explicó.

Según Trebolle, los trabajos avanzan. "El Campus de la Justicia está en la andadura de un camino necesario para sacar a concurso el proyecto", afirmó. A lo largo de este año se desarrollará un trámite burocrático "imprescindible". El Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Justicia, trabaja en la desafectación de la parcela de Girón para que pase de bien demanial (de uso público) a bien patrimonial, que aunque mantiene la titularidad pública, se rige por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Cuando el Ayuntamiento concluya este expediente, iniciará otro para aprobar la permuta. Así, el solar de Girón pasará a manos de Justicia mientras que el Ministerio le dará a cambio el edificio de los juzgados de la calle Angustias. "No hay ningún problema en cuanto a la permuta, las dos partes se han puesto de acuerdo y han dado una equivalencia de valor a la parcela y al edificio", aseguró Trebolle.

Los 30.000 euros que los presupuestos generales de 2010 destinan al Campus, se invertirán exclusivamente en este 'papeleo'. "Es una cantidad adecuada para este trámite, que se prolongará durante todo este año", comentó Trebolle. A la vez que el Ayuntamiento trabaja en la desafectación del terreno, el Ministerio lo hace en el expediente del plan de preparación del concurso de ideas que se convocará para el Campus.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: