lunes, febrero 15, 2010

Málaga: La Ciudad de la Justicia se prepara ante la probable coincidencia de hasta tres macroprocesos

La primavera se avecina larga en la Ciudad de la Justicia. La más que probable coincidencia en los próximos meses de tres macroprocesos judiciales - 'Ballena Blanca', 'Minutas' y 'Malaya'- ha puesto manos a la obra a los gestores del edificio judicial que preparan la logística necesaria para poder acoger de forma simultánea en tres salas distintas las vistas orales. STAJ ya ha alertado de la carencia de espacios.

Responsables de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, así como los presidentes del TSJA y de la Audiencia de Málaga mantuvieron el pasado martes una reunión de trabajo en la que se abordó la adaptación de nuevas salas de vistas a las necesidades de estos juicios, que cuentan todos ellos con un elevado número de imputados y abogados. Actualmente, la Ciudad de la Justicia sólo dispone de un espacio para macroprocesos. Se trata de la originaria sala del jurado que fue transformada para acoger el 'caso Malaya'.

La delegada de Justicia, Blanca Sillero, reconoció que aunque de momento sólo uno de estos macroprocesos está señalado -el 'caso Minutas'- se tendrán que «hacer adaptaciones, aunque no obras de envergadura» como ocurrió con la sala destinada al 'caso Malaya', que se irán realizando «a medida que se vayan conociendo exactamente las fechas de señalamiento», explicó Sillero.

«Salvo imponderables, son adaptaciones que se pueden hacer rápidamente -añadió- pues van a consistir, básicamente, en la retirada y desplazamiento de paneles separadores con ampliación de los estrados que ocuparán abogados defensores y acusadores».

Estas transformaciones de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia se realizan también con «proyección de futuro», según reconoce la propia delegada, quien recuerda que en el horizonte judicial están pendientes también el enjuiciamiento de otros casos de gran calibre -aunque ninguno, de momento, llega a alcanzar las dimensiones de 'Malaya'- como son los casos 'Hidalgo', 'Troya', 'Arcos' y sobre todo 'Astapa'. Este último sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, todavía en fase de instrucción, cuenta ya con más de sesenta imputados.

Los problemas de espacio que provocan los macroprocesos afectan también al trabajo cotidiano de magistrados y funcionarios.

Blanca Sillero ha confirmado que se va a habilitar un espacio especial para la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que es la que debe enjuiciar el 'caso Ballena Blanca'. En esta sección, donde trabajan once funcionarios, tres magistrados y una secretaria, prácticamente no se cabe, como ha puesto también de manifiesto el sindicato STAJ al gerente de la Ciudad de la Justicia.

Sala 'bis' y traslado

La situación se complica con la sala 'bis' que se va a crear en esta sección para sacar el trabajo ordinario mientras se celebran las sesiones del juicio, que se prolongarán aproximadamente unos seis meses. Esta sala 'bis' fue aprobada el pasado martes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dio el visto bueno para la provisión de una plaza de magistrado. Pero además desde el mes de noviembre la Sección Segunda cuenta con dos funcionarios de refuerzo para el 'caso Ballena Blanca'. Según la responsable de la Junta de Andalucía, parte de esta sección se va a trasladar a otro espacio. «Todavía no se ha decidido si será en la misma planta, donde anteriormente estuvo el Juzgado de lo Mercantil número 1, o bien en otro lugar, dos plantas más abajo, junto al servicio de orientación jurídica.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: