miércoles, febrero 03, 2010

Castilla y León: Transferencia de Justicia sí, pero no

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que el Gobierno ya ha dado el ‘OK’ al traspaso de la Justicia a Castilla y León, un extremo que negó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien sostuvo que el proceso está “paralizado”.


Elena Espinosa defendió que el proceso de negociación de la transferencia de la gestión del Duero a la Comunidad se desarrolla con “absoluta normalidad”, porque el compromiso del Gobierno es que Castilla y León “pueda tener su desarrollo autonómico y es tan firme como que hoy en día si se quiere se puede firmar ya todo lo que es el proceso de transferencia en materia de Justicia”. ”Eso está preparado, eso está hecho, se puede firmar en cualquier momento y de la misma forma se seguirá trabajando en la Comisión de Mixta de Transferencias para tener todo preparado y poder firmar la transferencia para la gestión del Duero”, dijo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque asumió la “normalidad” del proceso de negociación de la Cuenca del Duero, aseguró que la transferencia de la Justicia “está paralizada” y “no hay una aproximación” con el Ejecutivo central, porque “determinados capítulos siguen siendo graves y grandes incertidumbres”. Al respecto, se refirió a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la planta judicial, el coste del despliegue de la oficina, “esa nueva forma de actuación”, y la dotación de nuevos órganos judiciales. Añadió que “la ministra podía haber puesto como ejemplo” la trasferencia de Picos de Europa, “donde se va avanzando”.

La ministra, por su parte, insistió en que “el tema de Justicia lleva finalizado ya unos días, y se puede firmar cuando se quiera, ya que la voluntad por las dos partes existe y la fecha la pondrán los dos responsables que vayan a firmar y siempre con ese consenso que hemos mantenido y el máximo respeto a los estatutos”.

Agregó que cada uno de los ministerios recibe una información de cómo van los procesos en la Comisión Mixta de Transferencias y si algo queda liquidado para su firma, en relación a la Justicia, “te aparece con el cuadrito correspondiente con el OK”, dijo, para aclarar que sus palabras no iban con una segunda intención sino que sólo se refirió a un “ejemplo claro para esta Comunidad, que se ha hecho con total normalidad, igual que se tiene que hacer con el Duero”. Espinosa resaltó, al respecto, que la ciudadanía “no se ha enterado” del gran trabajo desarrollado por los equipos técnicos, ni del político para cerrar el acuerdo, que “se puede firmar cuando quieran” los responsables del mismo.

Fuente: leonoticias.com

No hay comentarios: