lunes, febrero 22, 2010

«La Administración de Justicia genera mucho papel»

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada en 1988, y zamorana de nacimiento, Rocío Bolaños ha trabajado para las administraciones públicas en el archivo de documentos oficiales. Desde hace dos años selecciona las montañas de papel que se generan en la justicia.


-Tiene experiencia en bibliotecas municipales, como documentalista en el Ministerio de Educación, en la Diputación y ahora en los tribunales.

-Sí, así es. Estoy adscrita a la Audiencia de Valladolid, aunque el trabajo que hago es para todos los juzgados clasificando diligencias, demandas o sentencias.

-¿Entiende la sociedad el papel de un archivero?

-No muy bien. Si digo que soy archivera a la gente le suena raro, pese a ser un puesto que socialmente es necesario. Tanto las empresas como las administraciones generan mucha documentación que es preciso clasificar.

-¿Van a desaparecer las montañas de papel?

-Algún día lejano quizás. La oficina sin papel es ciencia ficción, por ahora. Habrá un periodo muy largo en el que la informática y el papel convivan juntos.

-¿La Administración de Justicia es la que más documentación genera?

-Sin duda. Y eso se debe a que cada vez el ciudadano utiliza los juzgados para resolver sus problemas. Y eso hay que documentarlo. Además, se acumula por la falta de expurgo de expedientes que no tienen interés. De todos modos, es necesario conservar parte de esta documentación, por ejemplo la de una década, para que los historiadores en el futuro la analicen y vean cuáles eran los problemas que tenía nuestra sociedad.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: