jueves, febrero 04, 2010

Avila: El quinto Juzgado de Instrucción se creará este año

Ávila contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción este año, con lo que se pretende descongestionar el volumen de asuntos que atienden los juzgados mixtos de la ciudad. Está pendiente, mientras tanto, la creación del juzgado de Cebreros. Así lo ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, durante una visita a la capital abulense, en la que ha estado acompañado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial designados para Castilla y León, Almudena Lastra y Miguel Collado.


“El Ministerio de Justicia prorratea las unidades judiciales que va a crear cada año entre los distintos territorios y generalmente Castilla y León se ve poco agraciada”, ha señalado Concepción, quien explica que “en los últimos años ha habido una media de seis unidades”, pero este año corresponden siete. Uno de ellos será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila.

Es la petición que el Tribunal Superior de Justicia ha trasladado al Ministerio de Justicia para que lo cree en 2010, de forma que entraría en funcionamiento a final de año.

“Hace muchos años que no se crea un juzgado nuevo en Ávila y el trabajo que soportan los cuatro que existen lo aconseja”, ha dicho el presidente, quien ha reconocido que los juzgados de lo Penal tanto de Ávila, como de Segovia o Palencia “son órganos únicos en estas provincias, tienen más volumen de registro de lo que aconseja el sentido común y a lo mejor sería necesario la creación de un número dos, pero las necesidades son mayores en otras provincias”.

Es, en palabras la presidenta de la Audiencia, María José Rodríguez Duplá, “una buenísima noticia para Ávila”. Considera que “es prioritaria la creación de algún órgano judicial que descargue los juzgados mixtos de la capital” porque “no se crean desde hace 20 años” y es ya “una necesidad apremiante”, teniendo en cuenta que “el volumen de trabajo no puede seguir incrementándose”.

Más deficiencias en los órganos judiciales

También reivindica un segundo Juzgado de lo Penal, una cuarta plaza de magistrado en la Audiencia y reforzar algunos juzgados, como es el caso de Piedrahíta, que “tiene una plantilla muy reducida”; el de lo Penal, que “necesita más medios personales”; y el Juzgado número 1 y Juzgado de lo Mercantil “precisa que un funcionario que tiene de refuerzo se convierta en una plaza fija, porque están realizando un esfuerzo ímprobo por sacar adelante todos los asuntos que entran”.

Rodríguez Duplá explica, en este sentido, que “con la crisis económica ha aumentado la litigiosidad en los juzgados de lo Mercantil y Ávila también lo ha acuciado”.

Pendiente está, por otra parte, la creación del Juzgado de Cebreros; un asunto sobre el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya se ha pronunciado en otras ocasiones, destacando que era más necesario en este momento un juzgado de instrucción más en la capital.

Fuente: aviladigital.com

No hay comentarios: