martes, febrero 23, 2010

Albacete: Cuevas insta a iniciar las obras del nuevo Palacio de Justicia cuanto antes

El Partido Popular ha presentado ante la Comisión de Justicia del Senado una moción en la que insta al Gobierno a que “inicie cuanto antes las obras del nuevo Palacio de Justicia en Albacete, agilizando las mismas de forma que como mínimo se cumplan las previsiones presupuestarias tanto en el tiempo como en los fondos destinados a esta infraestructura”, según publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 19 de febrero. La moción ha sido elaborada por el senador por Albacete Dimas Cuevas, y será defendida por el mismo en una próxima convocatoria de la Comisión correspondiente.


Cuevas ya había denunciado en rueda de prensa las discrepancias existentes entre las previsiones presupuestarias y la información facilitada por el Ministerio de Justicia. Así, mientras los Presupuestos Generales (PGE) prevén invertir 33,4 millones y concluir las obras en 2013, el Ministerio contempla una inversión de 31 millones de euros y retrasa la entrega del edificio al menos hasta 2014.

La moción pretende que el Gobierno cumpla, al menos, la inversión y el plazo que señalan los PGE, y señala en su argumentación que “las obras de construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, acumulan un retraso de varios años que empieza a convertirse en un serio problema para la calidad de la aplicación de la Justicia.

Hace ya tres años que la Diputación Provincial cedió un terreno de 30.000 metros cuadrados para ubicar un nuevo Palacio de Justicia, y van a cumplirse dos años desde que el Ministerio aceptó e hizo firme dicha cesión. En este tiempo, ni siquiera se ha concluido el proyecto para la construcción del edificio.

La situación es doblemente grave dado que el actual Palacio de Justicia presenta severos problemas de espacio, y de hecho los servicios de la Administración de Justicia en la ciudad de Albacete están dispersos en al menos seis sedes”. Esta iniciativa parlamentaria recuerda que la escasa inversión presupuestaria contemplada para 2009 no se llevó a cabo; para 2010, los socialistas rechazaron una enmienda del PP para incrementar los fondos destinados a esta obra.

El senador Dimas Cuevas considera que la Comisión de Justicia, en la que están representados todos los grupos políticos, debe apoyar esta moción en un asunto de gran trascendencia para Albacete y Castilla-La Mancha, y recuerda que tiene solicitada una comparecencia del ministro ante la misma Comisión; el Gobierno, concluye Cuevas, debe incrementar sus actuaciones para paliar las graves carencias de la Administración de Justicia en nuestra región, con un número de jueces muy inferior a la media nacional y un histórico déficit de infraestructuras.

Fuente: lacerca.com

No hay comentarios: