miércoles, febrero 24, 2010

Briviesca: De hospital del siglo XVI a juzgado

El Ministerio de Justicia ha enviado al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de Juzgados para solicitar la licencia de obras. El alcalde, José María Martínez, señala que se dará al expediente «la máxima agilidad». Las obras contenidas en el proyecto están presupuestadas en 1,6 millones de euros y saldrán a contratación dentro de este año, según la subdelegada Berta Tricio.


Con este nuevo trámite, se avanza un paso más en la creación del nuevo edificio de Juzgados sobre los tres solares ubicados en la esquina de las calles Pedro Ruiz y Santa Ana al Río. En noviembre de 2006, la entonces subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia dijo en su visita a la ciudad, con motivo de la presentación del anteproyecto, que «los nuevos juzgados estarían listos en dos años». Pero este plazo no llegó a cumplirse por diversos motivos, entre ellos la realización de un informe del Ministerio de Cultura sobre qué hacer con el escudo de armas existente en los restos de la fachada que aún queda en pie en los tres solares afectados.

Perfil cúbico

El nuevo edificio tendrá perfil claramente cúbico y su exterior destacará el valor institucional. Las fachadas se configurarán mediante lienzos de pieza caliza que se mimetizarán con las del entorno. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, el inmueble constará de sótano y de plantas baja, primera, segunda y tercera.

En su diseño destacará la sencillez con el fin de que el usuario pueda orientarse fácilmente en su interior. Todas las dependencias estarán situadas a lo largo de las dos fachadas, con lo que se conseguirá iluminarlas mediante luz natural procedente del exterior. En el proyecto se señala que «el elemento protagonista es el gran espacio público que acoge al visitante, que da acceso a las zonas públicas y que dota de unidad visual y espacial al interior». Este espacio atravesará las cuatro alturas del edificio y recibirá la iluminación cenitalmente, a través de unos lucernarios.

El escudo, en el interior

Finalmente, y tras el informe del Ministerio de Cultura, el escudo que actualmente existe en los restos de fachada de los solares sobre los que levantará la nueva edificación será colocado en el interior del nuevo inmueble. El elemento patrimonial (protegido por el Plan Especial del Casco Histórico) será integrado junto con restos de sillería dentro de un mural. Además, compartirá espacio con algún recurso expresivo en el que se deje constancia de que fue en Briviesca donde se definió por primera vez, a finales del siglo XIV, la figura legal del fiscal. El proyecto del nuevo edificio de Juzgados ha sido redactado por el arquitecto José Antonio Rodríguez Casas, que resultó adjudicatario en el procedimiento negociado sin publicidad abierto por el Ministerio de Justicia.

Desde el año 2004, los juzgados están ubicados en un edificio alquilado de la calle Justo Cantón Salazar. Anteriormente, se encontraban en un ala de la Casa Consistorial pero tuvieron que salir de allí porque las dependencias estaban muy deterioradas y porque la Casa Consistorial iba a ser reformada integralmente un tiempo después.

Cesión de solares

Los solares sobre los que se construirá el nuevo edificio son de propiedad municipal y han sido cedidos hace tiempo al Estado. Uno de ellos, era el Hospital de las Viejas (fundado en 1513) y aparece con protección estructural dentro del Plan Especial del Casco Histórico, actualmente en periodo de exposición pública. El Ayuntamiento lo compró en 1978 y veinte años después adquirió los otros dos terrenos para ampliar el patrimonio arquitectónico municipal.

El nuevo edificio contará, a propuesta de la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, con un cartel o leyenda que aludan al hecho histórico de que el Ministerio Fiscal se creó en Briviesca en el marco de las Cortes Generales de Castilla León, convocadas en el año 1387 por el rey Juan I.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios: