sábado, febrero 27, 2010

Navarra: La magistrada Esther Erice será la primera mujer que presida la Audiencia Provincial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a la magistrada Esther Erice Martínez, pamplonesa de 51 años, como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra para los próximos cinco años. El puesto había quedado vacante tras finalizar el mandato de Fermín Zubiri Oteiza. Erice obtuvo los votos de 19 vocales del CGPJ frente a 1 que consiguió el otro candidato, el magistrado José Francisco Cobo Sáenz, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia.


Esther Erice, casada y con dos hijos, es licencia en Derecho por la Universidad de Navarra e ingresó en la carrera judicial en 1986. Tras haber pasado por varios juzgados (Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia, Primera Instancia e Instrucción de Tafalla, juez de Instrucción de Pamplona), es desde 1989 magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra. En la actualidad también ejerce como profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra, en el área de Derecho Penal (Criminología y Derecho Penitenciario) y como tutora de prácticas de alumnado perteneciente al programa Erasmus Humboldt-Universit"a"t zu Berlin-UPNA.

Ha colaborado como docente en el Plan Nacional de Formación para Jueces y Magistrados, el Plan de Formación de Funcionarios Públicos de Justicia y en el Curso Internacional de Jueces y Magistrados y Operadores Jurídicos, entre otros. Además, coordinó el Foro Centroamericano para la Independencia del Poder Judicial y Eficacia de la Administración de Justicia en Centroamérica y tiene publicados varios trabajos sobre la atención integral a víctimas de agresiones sexuales, la iniciativa del tribunal en la prueba pericial, credibilidad y denuncias falsas, y prevaricaciones urbanísticas.

La implantación del nuevo concepto de oficina judicial y la agilización del trámite de expedientes son los principales retos de Erice, que ha comentado que éste es "un momento en sí mismo lleno de novedades" para el sistema judicial.

En concreto, ha apuntado, está en marcha un plan de modernización con una nueva oficina judicial y, por otra parte, se incrementa la planta de la Audiencia de Navarra con tres magistrados más, por lo que "articular tanto los medios de gestión como el trabajo de los compañeros" sería el primero de sus objetivos.

Respecto al trámite de expedientes, ha asegurado que, si se lleva a cabo la reforma adecuadamente, "cambiará mucho y mejorará bastante".

Otra de las cuestiones pendientes es la ampliación que se está llevando a cabo del edificio del Palacio de Justicia y en este sentido ha afirmado que no termina de "hacerse a la idea de cómo van a quedar las oficinas", porque "van a cambiar sustancialmente", aunque ha aventurado que dentro de unos años, "no muchos", la Audiencia "se quede pequeña otra vez".

Al ser preguntada por el posible deterioro de la imagen de la justicia a causa de su lentitud y fallos judiciales polémicos, Erice ha señalado que le preocupa sobre todo la primera, porque los segundos "en principio no son demasiado significativos teniendo en cuenta que hay millones de resoluciones", aunque "desde luego que se deben evitar y hay que buscar siempre un punto de equilibrio y de sensatez" en las sentencias.

En cambio, ha agregado, la lentitud, el retraso en la respuesta judicial, "es más habitual por una falta de agilidad, de medios, déficit de gestión" y en ese aspecto sí hay "un gran problema al que hay que responder".

Por una parte, ha dicho Erice, es necesario adecuar el número de jueces a la litigiosidad existente porque "sigue siendo insuficiente", mientras que el número de funcionarios "es importante", pero sobre todo lo es su cualificación.

"También hemos de hacer una reflexión social sobre qué materias deben ser sometidas a un órgano jurisdiccional y cuáles pueden ser resueltas de otra manera", ha subrayado.

Erice ha asegurado que, en la resolución de estos problemas, deben colaborar el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Justicia y los profesionales del sector "los primeros", porque "uno de los problemas que pueden generarse en una institución que está gestionada por distintas entidades es que cada uno se escude en las grandes responsabilidades que tiene el otro. Todos tenemos que coordinarnos y trabajar juntos".

Al respecto, ha abogado también por una mayor coordinación entre órganos judiciales de diferentes territorios, porque, si bien se han hecho esfuerzos sobre todo en medios informáticos, todavía queda "un poquito" de trabajo por desarrollar, "porque también cada vez la ambición es mayor".

"Ahora el deseo es no sólo coordinarnos con otras comunidades sino con otros países", ha concluido.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: