viernes, febrero 12, 2010

Logroño: Una ordenanza garantiza el uso judicial para el futuro Palacio de Justicia

El Ayuntamiento de Logroño ha cerrado la protección para el edificio central del cuartel de Murrieta, dejando la del resto de las edificaciones al criterio de la Comisión Regional de Patrimonio, mientras que ha limitado definitivamente los usos de la parcela a los judiciales "para construir un Palacio de Justicia moderno y para el futuro", según dijo el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía.


Urquía dio cuenta del acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno Local, para la modificación puntual de las normas urbanísticas de la parcela, dentro de la Ordenanza especial del Palacio de Justicia, tras dos alegaciones presentadas por el Gobierno regional y por el Gobierno central.

En este sentido, apuntó que "se ha estimado parcialmente" la alegación planteada por el Ejecutivo riojano, sobre la protección de los edificios. Así, por parte municipal, se ha resuelto mantener la protección ya existente para el edificio central "y que, para el resto, sea el Consejo Superior de Patrimonio quien decida sobre la conservación de la protección III".

De este modo, según apuntó el portavoz municipal, "sólo se protege el edificio central, que es el que siempre se ha querido mantener, mientras que el resto de los inmuebles, que constituyen como una red, quedan a expensas de lo que se decida sobre su protección, del tal modo que no se hipoteque la construcción de un Palacio de Justicia moderno y de futuro".

Respecto a la alegación presentada por el Gobierno central, que solicitaba la inclusión de usos administrativos para la parcela, el Ayuntamiento ha desechado la petición "para mantener de forma exclusiva los usos judiciales, con lo que se garantiza una construcción moderna y con años de recorrido".

Igualmente, en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno, se plantean otros aspectos, como la prohibición de realizar excavaciones masivas para sótanos bajo el cuerpo principal "ni a menos de 12 metros de éste"; la altura máxima de construcción de 15 metros, con una edificabilidad de casi 30.000 metros; y la construcción de un aparcamiento subterráneo para visitantes en la zona de la calle Santa Justa.

Con esta resolución, Urquía consideró que "por parte municipal, se resuelve todo lo relacionado con aspectos urbanísticos en el Palacio de Justicia, limitando sus usos a los judiciales y con el mantenimiento de la protección para el edificio central y la concrección del resto por parte de la Comisión de Patrimonio".

"Les toca ahora a las demás administraciones, central y regional, llegar a un acuerdo, bien para que se den transferencias y el Ejecutivo riojano lo haga o bien para que sea el propio Gobierno central quien licite la obra. La cuestión es buscar un acuerdo con que dilate más la construcción, que el Palacio de Justicia en Logroño se haga cuanto antes", finalizó el portavoz municipal.

Fuente: rioja2.com

No hay comentarios: