domingo, febrero 28, 2010

Palomo: "La crisis ha traído un importante volumen de asuntos"

Tiene 55 años y lleva más de once como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. Andrés Palomo, natural de Salamanca, cree imposible que la Ciudad de la Justicia sea una realidad antes de que en el 2013 expire su tercer mandato. Vaticina la inmediata necesidad de un sexto juzgado de instrucción en la ciudad y dice que por el volumen de casos estaría justificado un juzgado de familia de ámbito provincial.

-Es de suponer que tiene muy claras las necesidades de la Justicia en Segovia.

-Claro, lo que ocurre es que evolucionan al compás de las necesidades sociales y del nivel de litigiosidad. Con la crisis, la litigiosidad civil y los concursos de acreedores han determinado que el Juzgado de lo Mercantil se haya visto muy cargado competencialmente. Y luego, por diferentes causas de razones de reformas legislativas y de mayor incriminación de conductas, como la violencia de género contra la mujer y la seguridad vial, por ejemplo, en la actualidad si que necesitamos ayuda en el Juzgado de lo Penal.

-¿Qué haría falta para que fuese más rápida y eficaz?

-Los tiempos, salvo casos puntuales, eran tolerables y en algún supuesto muy aceptables, pero en niveles de eficacia sí que podíamos mejorar. En primer lugar el modelo de oficina que quiere implantar ahora el Ministerio de Justicia es inédito y hay que concederle un cierto nivel de esperanza. Supone una renovación absoluta, porque introduce criterios de gestión empresarial. Se intenta descargar a jueces y tribunales de tareas que no son exclusivamente las propias de dictar sentencia. Los juzgados contarán con una unidad de apoyo procesal y todo lo demás, la tramitación, la ejecución y las notificaciones, irán a una oficina común.

-Y, además se crea la figura de los jueces de adscripción temporal.

-Es una figura que se crea ex novo y creo, porque no están adjudicados, que van a ser dos para Castilla y León. Su eficacia probablemente será limitada, pero si que en algún supuesto vendrá a cubrir una carencia y permitirá aminorar la llamada a sustitutos externos.

-¿Se ha superado el atasco que generaron las huelgas del 2009?

-Creo que eso se solucionó enseguida porque en Segovia partíamos de una situación no mala y consecuentemente la situación generada por la huelga fue absorbida en un rápido lapso de tiempo. Otra cosa es que coincidiera con la crisis y la carga competencial que entró de nuevo se incrementara notablemente. Y eso sí que se nota en la demora de los juzgados en señalar las vistas.

-¿Son los segovianos muy prestos a acudir a la Justicia con asuntos que no debieran?

-El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional y en ese sentido procuramos resolver todo lo que se somete a nuestra consideración. Es verdad que no es raro que, no una, sino dos instancias deban intervenir para decidir si una pensión alimenticia debe ser de 10o euros o de 150. Sería deseable que se resolviera por otro cauce, pero si hay un conflicto la función principal nuestra es resolverlo.

-¿Cómo va el proyecto para construir la Ciudad de la Justicia en Nueva Segovia?

-Pues en teoría va bien. No hay ningún impedimento, pero se está demorando el trámite de publicación del concurso de ideas del proyecto. No acaba de salir en el BOE.

-O sea, que va para largo.

-No. En fin, no es inmediato y puede que se tuerza, pero si no se tuerce los plazos se deberían ir cumpliendo, porque la edificación es fácil ya que la parcela está expedita.

-¿No se verá afectada por recortes presupuestarios?

-Puede ser, pero sucede que, además de las cantidades que vienen en el Presupuesto General del Estado, para Justicia, por acuerdo del Parlamento, hay una adjudicación extra al margen de ello durante los tres próximos años.

-¿Será una realidad antes de que expire su actual mandato?

-Yo acabo en el 2013 y estamos en el 2010. Es casi inviable.

-¿Falta voluntad para que los competencias de Justicia pasen a la Junta de Castilla y León?

-La voluntad evidentemente falta, no se sabe si por parte del Ministerio o de la Junta, por que si la hubiera ya se habría conseguido. Luego parece que alguien no está muy dispuesto. Considero que sería deseable la transferencia porque tendríamos un interlocutor más cercano al que manifestar nuestras necesidades. Pero dicho esto, también es cierto que una transferencia competencial sin la adjudicación de fondos necesarios lo único que haría sería agudizar el problema en vez de solventarlo.

-¿Están bien defendidos los segovianos por sus abogados?

-Si, desde luego que sí. De eso no hay ninguna duda. Además, el Colegio de Abogados siempre ha hecho esfuerzos para atender no sólo a aquellos clientes de pago, sino a todos los que disfrutan del beneficio de la justicia gratuita , haciendo un ingente esfuerzo para que estén bien respaldados.

-¿Cree viable la petición de los padres separados de crear un juzgado de familia?

-El Consejo General del Poder Judicial quiere que los juzgados sean especializados y que en todas las provincias haya juzgados de familia. Si tuviese un nivel provincial, los números en Segovia sí darían para un juzgado de familia, que al resto de juzgados les liberaría de estas tareas, porque la verdad es que con el nivel de asuntos que tenemos es muy probable que a corto plazo se haga necesario un sexto juzgado de instrucción en Segovia.

-Pero si casi acabamos de estrenar el quinto.

-Ya pero ya tienen más carga competencial cada uno de ellos que en el momento de crear el quinto. Por eso decía que el nivel de asuntos se ha incrementado notablemente.

-¿Está politizada la Justicia?

-Los órganos judiciales no, pero el gobierno de los órganos judiciales, que es el Consejo general del Poder Judicial, sí por su propia definición ya que es un órgano administrativo-político que no pone sentencias y esa es la confusión que se origina.

-¿Le molestan las críticas ciudadanas hacia la Justicia?

-Molestarme no, pero agradable no es. Es un problema que entiendo grave de educación, de formación y de consideración unitaria de la Justicia por la que se produce una identificación del juez con toda la administración de Justicia y cualquier cosa que acontezca se reprocha al juez.

-¿Que valoración hace de los jurados populares?

-La experiencia es que asumen su papel con absoluta responsabilidad, pero también que es una carga muy pesada para ellos. Ha habido juicios con componente emocionales o de especial trascendencia que han dejado a los jurados psicológicamente muy afectados.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: