sábado, febrero 27, 2010

Jerez: Los jueces alertan de un aumento del 30% de casos penales

A pesar del baile de cifras de los sindicatos policiales en cuanto al nivel de delincuencia en Jerez, un dato sí es irrefutable: el volumen de casos de Derecho Penal se ha incrementado en un 30% en los últimos dos años, lo que hace suponer que, o bien se ha disparado la criminalidad, o se está actuando con una mayor contundencia.


Así lo puso de relieve el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, durante la visita de los vocales andaluces del Consejo General del Poder Judicial a los juzgados de la ciudad. Del Río precisó que este incremento no se debe a la crisis, como se pueda imaginar en un principio, sino que está más relacionado con la proliferación de casos de narcotráfico e inmigración ilegal, sobre todo en lo relativo al mundo de la droga.

Un repunte que se ha producido no sólo en el volumen sino también en la complejidad de los procedimientos, con unos juicios que suelen durar hasta quince días debido a lo dificultoso de las pruebas expuestas. Aunque este aumento de trabajo es evidente, los vocales del CGPJ resaltaron durante su visita que a grandes rasgos el sistema judicial jerezano goza de buena salud, salvo algunas carencias puntuales.

«A pesar de los grandes problemas que hay en todo el territorio nacional -apuntó uno de los representantes del Consejo, Pío Aguirre-, la Justicia en Jerez va relativamente bien. Es verdad que podía ir mejor, tal vez creando algún juzgado más, pero hay una gran coordinación entre abogados, jueces, procuradores y secretarios y todos están de acuerdo en que los juzgados van bastante bien».

Tras este moderado optimismo, que contrasta con las viejas reivindicaciones de los profesionales, los vocales fijaron como las necesidades más acuciantes la de crear un nuevo órgano de lo Contencioso-Administrativo, así como la de mejorar las instalaciones de los juzgados de Tomás García-Figueras, que ha sido la demanda que más han escuchado entre la plantilla.

Descontento con el edificio

«No es de nuestra competencia -aclararon-, pero nadie está contento allí, por lo que lo visitaremos e instaremos a la comunidad autónoma a que arregle este problema». En cuanto a la carga de trabajo, continuamente denunciada por los sindicatos, reconocieron la existencia de algún juzgado saturado, «como en el 90% de las ciudades», y agradecieron a los jueces que se estén volcando y contribuyan con su esfuerzo al mantenimiento del sistema.

«Antes las sentencias se dictaban en tres meses y ahora en cinco. Es verdad que se nota la saturación, pero siguen saliendo en un plazo razonable y tenemos que agradecérselo a los jueces... Muchas carencias son coyunturales fruto de la crisis, que se acabará algún día».

Fuente: lavozdigital.es

No hay comentarios: