martes, febrero 02, 2010

Madrid presentó a otras regiones su propuesta para regular la Justicia Gratuita

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asistido a la reunión de coordinación celebrada en Pamplona, en la que han participado las doce regiones con competencias en Justicia y que ha servido para intercambiar problemas y posibles soluciones en esta materia. Uno de esos asuntos ha sido la gestión de la Justicia Gratuita.


En el encuentro, que se ha celebrado los días 27 y 28 de enero, también ha participado el viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, y el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga. A los representantes de Madrid se han sumado los de Valencia, Galicia, Navarra, Andalucía, Cataluña, Cantabria, Aragón, País Vasco, Canarias, Asturias y La Rioja, la docena de comunidades autónomas con competencias en administración de Justicia.

Granados ha explicado que este tipo de reuniones son muy positivas porque sirven para trasmitir y recoger la preocupación de las demás comunidades autónomas sobre determinados problemas comunes, que después transmiten a las instituciones superiores competentes para poder abordar una reforma de la Administración de Justicia.

Decreto Justicia Gratuita

Dos de los asuntos principales tratados en el encuentro han sido la implantación de la Oficina Judicial y la Ley de Justicia Gratuita, donde Granados ha presentado el nuevo modelo que quiere implantar la Comunidad cuyo presupuesto en la región supera los 50 millones de euros.

El Gobierno regional está trabajando en la actualidad sobre un Decreto con el que busca regular y racionalizar la aplicación de Justicia gratuita y que incluirá aspectos como la necesidad de acreditar obligatoriamente la insuficiencia de recursos, la necesidad de que exista un contacto permanente entre abogado y cliente o la revisión del procedimiento de extranjería, entre otros.

La necesidad de plantear reformas urgentes dentro de esta área ha sido compartida por todos los asistentes a la reunión que han coincidido en la necesidad de introducir los cambios necesarios en relación a la gestión y a la calidad del servicio que se presta a las personas.

Otro de los temas tratados ha sido la implantación de la Oficina Judicial. Aunque la Legislación Procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial entrará en vigor el 4 de mayo de 2010, la Comunidad ha empezado a trabajar en el tema con la creación de un equipo de trabajo que ayude a agilizar el proceso. La idea es que en los seis primeros meses de 2010 se desarrolle la primera de las fases de implantación del modelo piloto de Oficina Judicial en la región.


Fuente: diariodelhenares.com

No hay comentarios: