lunes, febrero 08, 2010

El Puerto: La ciudad contará con un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria

El Puerto contará con un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria que aliviará la importante carga de trabajo para el único existente en una ciudad que acoge tres cárceles. Se prevé que en éstas, se incluyan centros de trabajo que den cobertura a ciertos trámites a fin de evitar el desplazamiento de reclusos. El único juzgado de El Puerto funciona al doble del rendimiento exigido.


La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han acordado solicitar al Ministerio la creación de 24 nuevas unidades de cara al 2010. Entre ellas, el juzgado portuense, que responde a la puesta en marcha de la macroprisión Puerto 3.

El Decano de los jueces, Miguel Ángel López Marchena, valoró que «el nuevo juzgado es muy necesario, teniendo en cuenta que El Puerto alberga tres prisiones, y eso supone una importante sobrecarga de trabajo». Tanto es así que, según el Decano, la único juzgado de vigilancia penitenciaria trabaja el doble de lo exigido. «Estamos a 200 puntos sobre 100, es decir, trabajando el doble de lo exigido por ley, y eso no es razonable. La justicia requiere cierta tranquilidad, una toma de decisiones pausada». López Marchena recordó que «ya el Parlamento, a instancias de Izquierda Unida, realizó esta petición, así que bienvenida sea».

«Estamos sobrepasados»

No obstante, y poniendo por delante la «satisfacción de los jueces», su representante instó a la Consejería a que efectúe la proposición de un nuevo juzgado de instrucción que se sume a los cinco ya existentes. «Harían falta dos más, porque la carga de trabajo nos sobrepasa ampliamente, pero de momento esperamos que nos concedan uno». El juez, titular del juzgado de Instrucción número 3, explicó que al igual que con vigilancia penitenciaria, el personal está desbordado. «Trabajamos 80 puntos por encima de lo exigido y es muy complicado mantener ese ritmo». Es por ello, que los jueces han recomendado la creación de un juzgado más. «Aunque probablemente no será concedido hasta el 2012».

Fuente: lavozdigital.es

No hay comentarios: