domingo, febrero 28, 2010

Apoyo a la equiparación del partido judicial de Algeciras con los de Cádiz y Jerez

El diputado del Partido Popular en el Congreso José Ignacio Landaluce indicó que la formación a la que pertenece apoyará la reivindicación del decanato de Algeciras para que los magistrados, jueces, fiscales y secretarios del partido judicial algecireño (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) sean equiparados con el nivel de los de Cádiz y Jerez.


Landaluce, que se reunió en el Palacio de Justicia con el juez decano Jesús Madroñal, subrayó que la demanda era justa por la singularidad que representa esta zona. "No es por la cantidad económica, que es mínima (281 euros más anuales), sino por el prurito. Es una manera de reconocer la potencialidad, el esfuerzo, el trabajo y la singularidad que tiene el Campo de Gibraltar. También servirá para que los magistrados lleguen y se queden más tiempo".

Madroñal ya mantuvo la pasada semana un encuentro con los representantes parlamentarios del PSOE, Salvador de la Encina y José Carracao, a quienes trasladó la necesidad de que se modifique la Ley 15/2003 para que se incluya a los funcionarios de justicia de Algeciras en el Grupo III.

En la proposición no de ley presentada por el PP, afirma la formación que el volumen de trabajo que los funcionarios sacan adelante en el partido judicial de Algeciras -que incluye los términos municipales de esta localidad, Los Barrios y Tarifa- es muy superior al de otros partidos con la misma población. Éste se debe, según el diputado nacional del PP, a la «particular» ubicación geográfica de la comarca, frontera entre dos continentes. Así, comentó Landaluce que por el Estrecho de Gibraltar pasaron en 2009 cerca de 5 millones de personas de una orilla a la otra y, en lo que afecta a la Administración de Justicia, en el partido judicial de Algeciras se contabilizaron más de 3.000 detenciones y se produjeron aprehensiones de droga que superaron los 60.000 kilogramos, principalmente hachís.

En opinión de los populares, estas circunstancias hacen que la carga de trabajo de magistrados, jueces, secretarios y fiscales sea enorme y no se corresponda con la actual categoría que poseen estos profesionales de la justicia. Un ejemplo de ello son los partidos judiciales de Cádiz o Jerez, donde el número de habitantes es mayor que en Algeciras pero inferior el volumen de trabajo.

Ampliación de juzgados

El portavoz de la comisión de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, reconoció la pasada semana tras el encuentro con Madroñal que la propuesta era razonable además de justa. «Algeciras no puede estar fuera de esa equiparación que se pide. Es merecedora por su singularidad», dijo el diputado socialista.

Además, destacó la necesidad de crear un segundo Juzgado de lo Social y que recabará información para estudiar durante 2010 la manera en la que se puede activar un Juzgado de lo Mercantil. «Queremos en esta legislatura cerrar ambos órganos judiciales para seguir mejorando la planta judicial», apuntó De la Encina.

Fuente: diariosur.es , europasur.es

No hay comentarios: