martes, febrero 09, 2010

Los jueces de Logroño consideran "inviable" la implantación de la Oficina Judicial en 2010

La Junta General de Jueces de Logroño, integrada por los titulares de los órganos judiciales unipersonales de lo Penal, Primera Instancia e Instrucción de la capital riojana, ha emitido un comunicado en el que considera «inviable» la pretendida implantación por el Ministerio de Justicia de la nueva Oficina Judicial en Logroño como experiencia piloto en el presente ejercicio, atendiendo a criterios «exclusivamente técnicos».


La Junta estima que la planeada implantación «simultánea» de todos los servicios comunes, sin provisión de espacio material, de medios materiales ni personales, desarrollada -además- de forma «precipitada, unilateral y espaldas a todos los operadores jurídicos», especialmente a jueces, secretarios y funcionarios, sólo puede abocar a la «práctica paralización de la Justicia en La Rioja».

«Paralización absoluta», añaden, «de la que ya tenemos la reciente experiencia de los juzgados de Calahorra» durante tres semanas en las pasadas navidades por fallos del sistema informático, «sin que hasta la fecha conste ninguna depuración de responsabilidades», precisa el comunicado.

Su propuesta

Los jueces de Logroño han tomado este acuerdo y han decidido salir a la opinión pública de este modo ante la arraigada costumbre de achacárseles falta de colaboración con las reformas que se implantan y de ser presentados ante la ciudadanía como responsables de las consecuencias de la falta de medios materiales y personales de la Administración de Justicia. Y es por ello, señalan, por lo que «declinamos cualquier responsabilidad» en las consecuencias de esa eventual implantación de la nueva Oficina Judicial, advertencia que comunican y trasladan a la opinión pública «con meses de antelación».

Pero ante lo que consideran un planteamiento inviable, tal y como lo concibe el Ministerio de Justicia, la Junta de Jueces de Logroño sugiere y propugna que esa implantación de la Oficina Judicial se materialice de manera «progresiva», con previsión anticipada de «espacios físicos, medios personales y materiales» para cada uno de los servicios a desplegar con audiencia a todos los operadores jurídicos y, en la medida de lo posible, de forma «consensuada».

Además, los jueces de Logroño están profundamente convencidos, desde el punto de vista técnico, de la conveniencia de que la implantación de la Oficina Judicial sea «coordinada con el proceso de transferencias en materia de Justicia a La Rioja».

Este anuncio de la Junta de Jueces de Logroño se produce dos meses después de que el Secretario de Modernización de Justicia, Jesús Sánchez Guiu, visitase el Palacio de Justicia de Logroño para presentar el modelo de la nueva Oficina Judicial y anunciara que Logroño era una de las ocho ciudades que iban a participar en la experiencia piloto. La implantación del nuevo modelo, prevista para el 5 de mayo, reside en disponer de grandes servicios comunes especializados con unidades de apoyo más reducidas al juez, que se encargará de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El secretario judicial, pieza clave, dirigirá los servicios comunes para todos los órganos judiciales.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios: