domingo, febrero 07, 2010

Vigo: Abogados pleitean en los juzgados contra medio millar de sus clientes por impago

Los abogados sufren cada vez más la morosidad. Y buena prueba de ello es que los juzgados vigueses registraron a lo largo del pasado año casi medio millar de demandas presentadas por letrados de la ciudad contra sus propios clientes por impagos de honorarios. Una cifra récord que tiene su principal explicación en la crisis económica: únicamente en las salas civiles este tipo de procedimientos se han disparado más de un cincuenta por ciento en un solo año.

Los despachos de abogados siempre se las han tenido que ver con clientes morosos. Pero la actual época de inestabilidad económica ha agravado esta situación. "Mucha gente se quedó en paro, no tiene ingresos y no paga", resume un secretario judicial.

La crisis, sin embargo, no es la única causa de la proliferación de estas deudas que acaban siendo objeto de pleitos judiciales. Otra de las razones principales es el desacuerdo del cliente con la minuta que finalmente le pasa su letrado, casi siempre porque le parece excesiva. "Y también hay quien no paga porque no le da la gana; la gente que es honrada te expone la situación, te dice que tiene problemas y se trata de buscar una solución, pero en otras ocasiones ves que hay mala intención", afirma un jurista vigués.

Los casos de impagos de honorarios a abogados o procuradores se tramitan a través de la jura de cuentas: así se denomina al procedimiento judicial mediante el cual los letrados pueden reclamar cuando sus clientes se niegan a abonarles sus tarifas. Los juristas deben presentar la demanda ante el mismo juzgado en el que llevaron el caso por el que le deben la minuta –en las salas de Familia, por ejemplo, si lo que tramitó a su cliente fue un divorcio–. Una vez admitida, se da traslado al moroso, quien puede optar por pagar o por oponerse. En los casos en los que la deuda está clara y no se procede a su pago, los juzgados suelen embargar la cuenta bancaria o bienes del deudor. "Si le vas a la cuenta, al coche o a cualquier otra cosa que les duela, acaban abonando lo que deben", explica un secretario.

Jurisdicciones

Las juras de cuentas han aumentado en todos los ámbitos jurisdiccionales. Sólo los juzgados de Primera Instancia registraron en 2009 un total de 247 asuntos, lo que supone una subida de un 53% con respecto al año anterior, cuanto hubo 161. También son frecuentes en las tres salas de lo Penal de Vigo. En uno de estos tribunales tramitaron en un año medio centenar de asuntos. "Y cada vez hay más", aseguran, una valoración que comparte una secretaria de Instrucción. "Hay gente que cree que le cobran demasiado por un juicio de faltas y se niegan a pagar lo que le exige su abogado", explica. En otros juzgados estos procedimientos son excepcionales, como en los de lo Social. "Por primera vez hemos tramitado algún caso, pero son muy pocos", revela un magistrado.

Y mientras este tipo de reclamaciones aumentan, los abogados aseguran que no denuncian ni la mitad de los impagos que tienen en sus despachos. "Recurres a esta vía cuando notas que ya te están tomando el pelo", coinciden varios juristas.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: