viernes, febrero 19, 2010

La abogacía intervendrá en la designación de los jueces

Un caluroso abrazo coronó el que ya se considera -en palabras de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía- el acuerdo "más importante" firmado hasta el momento entre abogados y jueces. "Hoy comienza un nuevo maridaje entre el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General del Poder Judicial", señaló el presidente de los abogados tras rubricar junto a Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, un pacto cuya consecuencia más relevante es la posibilidad de que la abogacía pueda intervenir en los nombramientos de altos cargos de la judicatura.


El documento establece que el órgano que preside Dívar podrá recabar informe del Consejo General de la Abogacía, quien a su vez podrá pedir asesoramiento a los consejos de colegios de abogados y a los propios colegios respecto de la designación de cargos y nombramientos de los presidentes de las Audiencias Provinciales y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Jueces "catalogados"

Carnicer insistió tras la firma en que "nadie" como los abogados, que están "a diario" trabajando en los juzgados, conoce a los jueces. También recordó que por esta razón los tienen "perfectamente catalogados" y saben de su "muy buena calidad", aunque "en alguna ocasión, a lo mejor hay algún informe negativo". También explicó que el convenio, que entra en vigor inmediatamente, será aplicable a los nombramientos que el Poder Judicial tiene pendientes en estos momentos, entre ellos los de las presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana y del País Vasco. Según el presidente de los abogados, la Abogacía también podrá informar "sin que se lo pida el Poder Judicial" previamente. El acuerdo prevé también que el Consejo General del Poder Judicial podrá recabar de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia informes de los colegios de abogados "respecto a las propuestas y solicitudes para cubrir el servicio de los órganos jurisdiccionales en régimen de provisión temporal", en especial de los jueces sustitutos.

Otro aspecto importante atañe a las medidas disciplinarias. Tanto la abogacía como la judicatura se remitirán actuaciones y denuncias en que se vean implicados tanto letrados como miembros de la carrera judicial.

Abogados y jueces intercambiarán prácticas

La formación, tanto de jueces como de abogados, tiene su espacio en el acuerdo firmado el miércoles entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía. Entre las novedades que contempla destaca la posibilidad de que los abogados puedan realizar prácticas en juzgados y tribunales y de que los jueces en prácticas puedan hacer lo propio tanto en despachos como en distintos servicios colegiales.

Los miembros de la judicatura y los de la abogacía podrán participar en las actividades de formación organizadas por ambos colectivos.

El pacto contempla, además, la realización de casos prácticos en las modalidades de simulaciones en las Escuelas de Práctica Jurídica y en las Escuelas Judiciales.

Fuente: cincodias.com

No hay comentarios: