sábado, febrero 27, 2010

País Vasco: La Fiscalía advierte que la publicidad sobre la violencia de género puede generar "un efecto expansivo"

La Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Ángeles Montes, advirtió en el Parlamento autonómico de la posibilidad de que la publicidad sobre los casos de violencia contra la mujer a través de los medios de comunicación pueda generar "un efecto expansivo" sobre este tipo de delitos.


Montes compareció ante la Comisión de Interior y Justicia de la Cámara vasca para presentar la Memoria de 2008 de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la que se indica que las secciones de Violencia de género de los juzgados registraron 3.787 diligencias previas o procedimientos abreviados, de las que 2.140 corresponden a Vizcaya, 870 a Guipúzcoa y 777 a Álava.

En el apartado sobre 'Violencia de género y doméstica' del documento se incluye una reflexión muy parecida a la realizada por Montes ante el Parlamento acerca de los posibles efectos de la proliferación de noticias sobre este tipo de violencia.

En concreto, y en el primer párrafo de la página 74 de la memoria, se señala que "somos conscientes de que la solución (al problema de la violencia contra las mujeres) no es nada fácil, y desde luego, es muy posible que la publicidad que se da a tales hechos a través de los medios de comunicación social no ayude a paliar sus efectos ni mucho menos a erradicar el problema, pues es un hecho generalmente admitido el efecto expansivo que la publicidad de estas conductas puede acarrear".

En respuesta a una pregunta del PNV sobre el alcance de esta reflexión incluida en la memoria, Montes explicó que, "a veces, en nuestros círculos, cursos y reuniones, sí que parece que queremos ver o deducir de los medios de comunicación que, a veces, se produce ese efecto expansivo, ese efecto dominó". "Puede ser", añadió.

La Fiscal Superior puso como ejemplo las agresiones contra indigentes. "No hace muchos años hubo algún acto de violencia sobre mendigos, y no sé por qué, quizá por esto, que se dio publicidad, se produjeron una serie de actos de esta naturaleza, de homicidios, de asesinatos de mendigos, en diferentes puntos de la geografía nacional". De todas formas, precisó que "es bueno que se dé publicidad" para que "la sociedad sepa lo que está pasando".

Montes, que afirmó que no es su intención realizar un análisis sociológico sobre este asunto, indicó que, "en violencia de género, a lo mejor también pasa lo mismo". "No soy socióloga. Yo detecto las cifras", manifestó.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

En el mismo apartado de la memoria, se recoge que la violencia de género es "una lacra social que, no sólo no disminuye a pesar de las medidas de todo tipo que se están tomando por parte de los poderes públicos, asociaciones privadas y sociedad, en general, sino que cada día aumenta de manera francamente alarmante".

Por otra parte, la responsable de la Fiscalía Superior del País Vasco anunció que espera que el sistema de 'expediente electrónico' pueda implantarse en los juzgados de lo Civil y lo Social de San Sebastián para el próximo mes de marzo.

Montes también destacó el incremento que se está produciendo en el número de delitos de pornografía infantil a través de las nuevas tecnologías, por lo que subrayó la importancia de la especialización de fiscales en esta y otras materias.

La falta de medios informáticos adecuados fue otra de las cuestiones que puso sobre la mesa en su intervención ante la Cámara. "El sistema informático que tenemos no se adecua suficientemente a los datos que nos piden desde la Fiscalía General", afirmó.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: