domingo, febrero 07, 2010

Jerez: El Juzgado de Menores, en jaque por falta de personal

El Juzgado de Menores de Jerez no gana para disgustos. Primero estuvo sin trabajador social, y ahora lleva más de una semana sin agente judicial, después de que el funcionario que ocupa esta plaza se haya dado de baja tras someterse a una intervención quirúrgica. Pese a prevenir este agravio con antelación y avisar días antes a la Delegación provincial de Justicia de que se iba a producir esta situación, el juez José Miguel Martínez del Campo aún no ha obtenido ninguna respuesta y tiene claro que, de no haber cambios, el próximo martes tendrán que suspender los juicios.


La funcion del agente judicial es elemental, porque son los que ordenan la entrada y salida de los que comparezcan en una vista. “Es indignante lo que nos está pasando”. Unas circunstancias que el pasado martes obligó a los propios letrados y al mismo juez a ocuparse de entrar y salir en busca de las personas que tenían que comparecer. No obstante, Martínez del Campo tiene claro que no pueden seguir así “porque es una desvergüenza dejar a 40 ó 50 personas que han dejado sus puestos de trabajo y que incluso vienen de fuera de Jerez por no tener un agente”, criticó.

Viejos problemas

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el Juzgado de Menores ve alterado su funcionamiento normal por carencia de personal. El pasado mes de octubre, trabajadores del órgano alertaban de que podía peligrar la celebración de las vistas ante la ausencia total de psicólogo.

Aunque tras varias semanas se subsanó esta deficiencia, el juez y la propia Fiscalía se plantearon cancelar los juicios, dada la necesidad de esta figura. El dictamen del psicólogo, de hecho, es crucial a la hora de determinar la pena, ya que cuando un joven es detenido el fiscal lo traslada al equipo técnico del juzgado, con el fin de que le entreviste y evalúe su situación personal, familiar y social.

Fuente: Viva Jerez , lavozdigital.es

No hay comentarios: