jueves, noviembre 29, 2007

Avilés: A la espera de la creación de nuevas plazas judiciales

Avilés. El Ministerio de Justicia ultima la creación de nuevas plazas judiciales en la ciudad. La decisión, al parecer, se encuentra muy avanzada y se adoptará antes del proceso de transferencias de las competencias en materia de Justicia al Principado.

La primera decisión es la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que será el número siete de los existentes en el partido judicial. Aunque hace unos pocos años se creó el Número 6, que contribuyó de forma notable a aliviar la carga de trabajo en el partido judicial, la evolución de la administración ha obligado a crear un nuevo órgano judicial.

En este sentido, ha influido especialmente la actividad del Número 5, destinado para casos de violencia doméstica. Ante el incremento de este tipo de delitos, cada vez adquiere un perfil más especializado. Esta situación ha provocado un incremento en la carga de trabajo que se traducen en el nuevo órgano.

También se da por segura la creación de una segunda sala de Lo Penal ante el incremento de trabajo que soporta el único juzgado existente en la actualidad. Es más, actualmente se marcan fechas para vistas en julio de 2008, una demora nunca antes conocida en el partido judicial. El incremento de la carga de trabajo ha colapsado la actividad de la única sala dedicada a causas penales en la ciudad.

El órgano sobrepasa ampliamente el número de expedientes que, según la administración de justicia, debe gestionar, lo que genera importantes demoras tanto en la celebración de nuevas vistas como en la ejecución de las sentencias.

Esta situación preocupa especialmente a los responsables políticos del Principado de Asturias. Aunque aún se barajan diferentes medidas, como incrementar el número de funcionarios adscritos, la administración de Justicia se inclina por crear una nueva sala que, además, permitiría asumir el incremento de actividad en los próximos años asegurando una asistencia de calidad.

Mientras tanto, sigue sin conocerse una decisión oficial sobre la nueva Oficina Judicial que debía haberse puesto en marcha en Avilés dentro de un grupo de ciudades pioneras en España. En estos momentos, la próxima convocatoria electoral de marzo y la necesidad de modificar diferentes leyes nacionales confirman el retraso en el proyecto, toda vez que no existe margen temporal para culminar la reforma legislativa necesaria.

Así que hasta que se culmine el nuevo proceso electoral, no se sabrá nada sobre el proyecto de reforma de la Justicia que, directamente, afectaba a la ciudad. Esta situación ha podido influir de forma positiva en la decisión del Ministerio de crear nuevos órganos judiciales en la ciudad, ya que se planteó como la única forma de sobrepasar la sobrecarga de trabajo.


Fuente: lavozdeaviles.es

No hay comentarios: