sábado, noviembre 24, 2007

Barcelona: Exigen dos juzgados mercantiles más

Los titulares de los seis juzgados mercantiles de Barcelona han exigido la creación en el próximo año de dos órganos más 'como mínimo' para continuar dando servicio ante la 'grave saturación' que viven actualmente los juzgados y la 'crisis empresarial' que han anticipado que sufrirá Cataluña.

En una iniciativa inédita, los magistrados han expuesto en una rueda de prensa conjunta que la ampliación del servicio es una decisión que pertenece al Ministerio de Justicia, 'pero éste siempre responde a las proposiciones del departamento de Justicia de la Generalitat', que para 2008 ha pedido la creación de una sola sala, una iniciativa 'manifiestamente insuficiente'.

Los jueces han asegurado que la economía catalana 'está pasando por un momento especialmente delicado', que se traduce en altas cifras de conflictividad laboral, sobre todo en sectores como el farmacéutico y las empresas auxiliares de automoción.

'Si no tenemos una administración de justicia que dé respuesta rápida y eficaz, gran parte de los conflictos se resolverán por otras vías más opacas', ha advertido el magistrado José María Fernández, quien también ha recordado que la seguridad jurídica es 'básica' para captar inversiones de los empresarios.

En estos momentos, el período medio de espera para los procesos mercantiles en Barcelona fluctúa entre los dos y los cuatro meses -inferior a los plazos superiores al año de otras demarcaciones-, pero los jueces han advertido que si no se toman medidas, la situación de colapso es inevitable.

Los magistrados han elaborado un informe en el que denuncian la 'falta de medios' que sufren estos órganos judiciales en Barcelona, que acumulan el 18,4% de los procesos concursales de toda España.

Así, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa en 350 los asuntos contenciosos anuales para los juzgados de lo mercantil y, por ejemplo, en el juzgado número 1 de Barcelona entraron 575 asuntos contenciosos durante 2006 (+64,2%) y en el primer semestre de este año ya se registraron un total de 330 asuntos, por lo que calculan alcanzar los 600 registros a final de año, doblando la cifra prevista por el CGPJ.

Los magistrados José María Ribelles, José María Fernández, Luis Rodríguez, Francisco de Borja Villena, Francisco Javier Fernández y Enrique Grande han considerado que esta situación les impide dar respuestas 'ágiles y adecuadas' y cumplir así con el 'compromiso con el servicio público al ciudadano'.


Fuente: Terra

No hay comentarios: