martes, noviembre 27, 2007

Cuatro de cada diez españoles, víctimas de un delito

La inseguridad ciudadana aparece en las encuestas del CIS entre el quinto y el sexto problema más importante para los españoles. Pero lo cierto es que una amplia proporción de ciudadanos sufre en primera persona las consecuencias de la actividad delictiva, aunque la mitad no lo denuncia en comisaría, ocultando el alcance social de la delincuencia. Así lo revela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, según la cual cuatro de cada diez españoles asegura haber sido víctima de un delito en los últimos cinco años. Destacan las tasas de incidencia en ciudades como Barcelona o Málaga, donde casi un tercio de los encuestados afirman haber sufrido al menos un delito sólo en el pasado año 2006.

Asi, el 41% de los ciudadanos españoles encuestados por la OCU han sido víctimas de un delito entre los años 2002 y 2006. Los ciudadanos de Barcelona, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Murcia y Madrid son los que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de un delito. Asi, el 32,5 por ciento de encuestados en Barcelona o Málaga afirmaron haber sido víctimas de delito sólo en 2006, y las demás oscilan entre el 31 y el 26 por ciento. Por el contrario, los de Las Palmas (10,5 por ciento) y La Coruña (15) son los que menos delitos han sufrido de las 48 ciudades europeas analizadas. la lista la encabeza la ciudad belga de Charleroi, donde nada menos que el 47,2 por ciento de los encuestados afirma haber sido víctima de delito en el último año.

Si se tienen en cuenta las circunstancias del delito, los encuestados por la OCU afirman que en un 84% el delito se cometió en una zona urbana, el 53% en un día laborable y un 56% afirma que sucedió por la noche o de madrugada. Según el estudio, recogido por otr/press, la mayoría de delitos se produjo en el lugar de residencia de la víctima (86%) y a menudo en una calle de su barrio (24%) o en su casa (18%).

Una de cada cinco personas encuestadas por la OCU y que fue víctima de un delito declara que su vida diaria se ha visto muy afectada, incluso al cabo de tres meses el 23% de los encuestados seguían sintiendo ansiedad e insomnio. A pesar de ello, sólo el 7% de las víctimas recurrió al apoyo psicológico.

El 15% de los encuestados que fueron víctimas de un delito tuvieron que faltar al trabajo o a sus estudios por necesitar reposo, tener que ir al médico o a la policía, etc. La media de días que faltaron al trabajo es de 1,9 días, la más baja de los 4 países del estudio. Respecto a la pérdida económica, según los resultados del estudio, quienes han sido víctimas de algún delito han tenido una pérdida de 744 euros por término medio.

Según los datos de la encuesta llevada a cabo por la OCU, en España la mitad de los ciudadanos que sufrieron un delito no lo denunciaron a la policía. La razón para el 72% de las víctimas es que desconfían de los resultados prácticos de la denuncia. Los porcentajes son similares en los otros países: Italia es la más escéptica, un 80% de las víctimas piensan que denunciar no sirve para nada; le sigue Portugal con un 74% y Bélgica con un 65%.

A pesar del nivel de insatisfacción generalizado, los españoles son los segundos más satisfechos después de los belgas (3,1 en Portugal; 3,3 en Italia; 3,4 en España; y 3,5 en Bélgica -en una escala de 1 a 10-). Estas malas calificaciones se deben principalmente al silencio de la policía, que no ofrece información sobre el estado de la denuncia. Así lo declara el 71% de los encuestados por la OCU que denunciaron un delito.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados afirma sentirse menos seguro en la calle en comparación con hace 5 años. La gran mayoría declara que raramente ve policía patrullando por su barrio y más de dos terceras partes considera esencial una mayor presencia policial, sobre todo de noche.


Fuente: Alerta Digital

No hay comentarios: