sábado, noviembre 24, 2007

Mobbing, primera causa de bajas por depresión

El 60% de las bajas por depresión que se producen en la Administración tienen su causa en el 'mobbing'. Las más afectadas por el acoso laboral son mujeres de entre 30 y 45 años, tal y como ha asegurado Carlos Sanz, presidente de la Comunidad de Madrid contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral (PRIDICAM).
Carlos Sanz hizo estas declaraciones durante un acto de hermanamiento entre las plataformas de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha contra los riesgos psicosociales y la discriminación laboral, que se celebró en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Benito Yánez, presidente de la Plataforma homóloga de PRIDICAM en Castilla La Mancha (RISCAM), destacó en el acto que el 'mobbing' es la enfermedad del siglo XXI "hasta el punto que lleva a muchos de los acosados al suicidio" y por eso "hay que poner más énfasis en la prevención".

El 'mobbing' es un problema que tiene su origen en las relaciones laborales y "se produce cuando los testigos de alrededor callan y se vuelven mudos ante un acoso lento que además es muy doloroso por la sutileza del acosador" , señaló David González, perito forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid presente en el acto.

El acoso laboral empieza casi siempre por un acoso sexual, "por eso hay que desechar el tópico de que sólo las mujeres sufren acoso sexual, porque hay muchos hombres acosados", apuntó Carlos Sanz.

Se castiga mucho la creatividad, el nivel ético y la popularidad, sobre todo en una relación jerárquica de superior a inferior, en un segmento de población que afecta, sobre todo, a mujeres de 40 años, minusválidos, jóvenes e inmigrantes.

Para Rosa Peñasco, madrina de honor de RISCAM, el perfil deL acosador es el de una persona que no tiene empatía hacia los demás, "es un narcisista desmesurado y muy perfeccionista, pero que en realidad es un verdadero mediocre con una carencia emocional y familiar muy fuerte".

"Es una persona que tiene poder para hacer daño, por ejemplo, un puesto directivo con el que finge para manipular a través de su arma, que es la palabra, usando siempre una fachada impecable", señaló Peñasco.

En el perfil acosador confluyen rasgos psicopáticos, "por lo que no les afecta nada", tienen éxito en su vida pública, grandes currículum vitae y mucha popularidad.

Todos los presentes en el acto hicieron hincapié en la elaboración, por parte de las empresas, de campañas informativas y protocolos de actuación para "la prevención de un problema que existe y al que hay que dar una respuesta", ya que el 95% de los trabajadores desconoce qué es el 'mobbing'.



Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: