miércoles, noviembre 21, 2007

Málaga: Unos 500 funcionarios trabajan ya en la Ciudad de la Justicia

Unos 500 funcionarios judiciales trabajan ya en la Ciudad de la Justicia de Málaga en alguno de los cuarenta órganos -de 88 que albergará- que se han mudado hasta el momento al nuevo edificio, que será inaugurado oficialmente por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el próximo 30 de noviembre.

Los órganos judiciales que funcionan actualmente en el nuevo edificio son cinco juzgados de lo Contencioso-Administrativo, doce de lo Social, uno de lo Mercantil, uno de Vigilancia Penitenciaria, tres de Menores y dieciséis de Primera Instancia -tres de ellos especializados en Familia-, además del Registro Civil y la Fiscalía de Menores.

Según los datos que la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública han facilitado, ya se han abandonado las cinco sedes en alquiler de la delegación, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

Tras la mudanza de la Fiscalía Civil, se desalojará definitivamente el edificio de Muelle Heredia y los únicos órganos que quedarán por trasladar estarán en el Palacio Miramar. Ha comenzado la mudanza del Instituto de Medicina Legal, y hasta el 8 de enero está previsto que se trasladen también los juzgados Decano, de Violencia, de Apoyo, de lo Penal -junto a la Fiscalía- y de Instrucción. La última fase del cambio de edifico será el traslado de la Audiencia Provincial, que está previsto que se lleve a cabo del 11 al 22 de enero.

Según la delegada de Justicia, Aurora Santos, "hasta ahora todo marcha siguiendo el calendario de traslado, sin contratiempos", por lo que se mantiene la fecha de inauguración oficial.

Tras los últimos problemas de aparcamiento surgidos en la zona de la Ciudad de la Justicia con el traslado de los órganos, la delegación ha informado de que se está a la espera de que la Dirección General del Patrimonio de la Consejería de Hacienda acondicione una parcela de 500 plazas cedidas por el Ayuntamiento.

El traslado a la Ciudad de la Justicia comenzó el 4 de octubre y en la semana siguiente ya se empezaron a celebrar los primeros juicios.

El edificio, que ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, consta de una superficie de 70.000 metros cuadrados en los que hay 47 salas de vistas, la más grande de 211 metros cuadrados.


Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: