jueves, noviembre 29, 2007

Ibiza, "punto crítico" en las transferencias a Baleares

Los Gobiernos central y balear señalaron que el traspaso de las competencias de Justicia a la comunidad autónoma está pendiente de que se tome una decisión sobre la ubicación del nuevo edificio judicial de Ibiza.

Así lo han afirmado el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, al término de la reunión que representantes de ambos Ejecutivos celebraron en la sede del Ministerio.

Pérez ha asegurado que el único «punto crítico» entre ambas administraciones está relacionado con el futuro juzgado de Ibiza, «cuya complejidad técnica, administrativa y financiera obliga a tomar una decisión» sobre su emplazamiento. «Tenemos que decidir sobre Ibiza antes de avanzar en todo lo demás», ha declarado el secretario de Estado de Justicia. La próxima reunión de ambos Ejecutivos está prevista para diciembre.

Además, ha apuntado que también existen dificultades de tipo urbanístico, por lo que ambos Ejecutivos están a la espera de recibir los informes técnicos que aconsejen «la mejor ubicación» del juzgado. El dilema sobre la ubicación de los nuevos juzgados radica en situarlos en la zona de «Eivissa Centre», concretamente en el Sa Graduada, o en el edificio de la nueva estación de autobuses.

«Primero, Ibiza», ha aseverado Pérez, que ha asegurado que una vez que se decida sobre este asunto, Madrid atenderá al resto de demandas del Govern, que ha calificado de «más manejables». Pérez ha afirmado que este asunto no obstaculiza el proceso de traspasos de competencias a Baleares, que, a su juicio, «va a la velocidad adecuada» y ha expresado su esperanza en que pueda completarse antes de que concluya la legislatura.

Por su parte, Moragues ha manifestado que el nuevo equipo municipal de Ibiza ha propuesto una ubicación «distinta» que «desbarata los estudios técnicos previos» y que difiere de los «intereses» que el anterior gobierno tenía «en relación a la operación urbanística Eivissa Centro». Ha coincidido con el secretario de Estado en que «no parece» que esta decisión provoque cambios en el calendario acordado con el Ministerio de Justicia y ha confiado en encontrar una solución para el próximo mes de enero.

Para Moragues, efectuar el traspaso de las transferencias de Justicia al Govern autonómico redundará en mayores beneficios para sus ciudadanos, si bien ha reconocido que este proceso pasa por que se acuerde una solución conjunta sobre los juzgados de Ibiza.


Fuente: Ultima Hora Ibiza

No hay comentarios: