lunes, noviembre 26, 2007

Oviedo: PP e IU piden planificar la Ciudad de la Justicia

El Partido Popular e Izquierda Unida se unieron en el Pleno de la Junta el pasado día 23 para sacar adelante una proposición no de ley presentada por la coalición por la cual se insta al Consejo de Gobierno a abordar «de manera inmediata» el inicio de la planificación de la Ciudad de la Justicia en Oviedo.

Las tensiones entre IU y el PSOE se dejaron notar de nuevo con especial intensidad. Francisco Javier García Valledor fue el encargado de defender la proposición, en calidad además de ex consejero de Justicia del Principado durante la pasada legislatura, en la cual IU gobernó en coalición con los socialistas. Valledor pidió que en esta legislatura se planifique ya la futura ubicación en los suelos del Cristo del proyecto de la Ciudad de la Justicia y propuso, además, el traslado de la sede de la Policía Nacional a La Morgal, zona en la que se ubica la sede del 112 Asturias.

Según el diputado de IU, en esta legislatura se puede diseñar ya el programa funcional de la Ciudad de la Justicia y ganar tiempo para que en 2010 «se pueda ya licitar la ejecución de la obra». Valledor subrayó, asimismo, que el abandono de este proyecto por parte del Principado «mantiene en precario el desarrollo de un servicio público esencial en la capital asturiana». Por ello, IU reclama que la Ciudad de la Justicia dé cabida a todos los tribunales, juzgados y demás servicios de la Administración de la Justicia, con capacidad además para acondicionar al menos otros veinte nuevos juzgados que se pudieran crear en Oviedo.

Para los socialistas, la proposición no de ley de IU es «larga, incoherente y alejada de la realidad». En ese sentido, el diputado del PSOE Benjamín Gutiérrez recordó los «amplios» espacios que se generarán en el centro de Oviedo, con la reforma de los palacios de Valdecarzana y Camposagrado y la creación del Instituto de Medicina Legal. El PSOE sostiene que la planificación que reclama IU «hay que hacerla de manera sosegada y teniendo en cuenta a las tres administraciones, local, autonómica y nacional».

El Partido Popular, por su parte, considera que la definición de la Ciudad de la Justicia de Oviedo «es un proyecto necesario», si bien la diputada Ana Barrientos reprochó a García Valledor que, mientras era consejero de Justicia, «hubo infraestructuras que pudiendo haberse ejecutado no se ejecutaron». No obstante, el voto del PP posibilitó un nuevo tanto contra el PSOE.


Fuente: lne.es

No hay comentarios: