miércoles, noviembre 28, 2007

Las Palmas: El Anatómico Forense, pendiente de un convenio

El Gobierno canario espera firmar en los próximos meses un convenio con el Ministerio de Justicia que permita el pleno uso del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, pues la última tecnología de los laboratorios genético, toxicológico e histológico aún no puede ser usada.

Jueces y fiscales de Las Palmas encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, y el fiscal jefe, Vicente Garrido, acudieron a unas jornadas de puertas abiertas en las que la directora general de Relaciones con la Administración de la Justicia del Gobierno canario, Rosa Rubio, y el responsable del centro, Guillermo Oliver, explicaron a sus "clientes" las posibilidades del centro.

Rubio explicó que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cedió los terrenos para construir este centro inaugurado el pasado mes de mayo, realiza estudios genéticos y toxicológicos desde hace diez años y se espera por este convenio para que prosigan el trabajo en el nuevo centro.

El responsable laboratorio genética forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano, explicó que la institución universitaria realiza pruebas forenses y periciales desde 1997, lo que ha supuesto un importante ahorro de tiempo al no tener que mandar los estudios a las sedes del Instituto Nacional de Toxicología en Madrid, Sevilla o Tenerife.

En casos criminales, se trabaja día y noche para ofrecer resultados cuanto antes, normalmente antes de una semana, para poder entregar los cuerpos cuanto antes a sus familiares, aseguró.

Los laboratorios del nuevo edificio ofrecen todas las prestaciones necesarias y los últimos avances, pero llevan seis meses "parados" debido a que no se ha firmado el convenio, por lo que lamentó que los estudios se sigan realizando en la universidad a pesar de la existencia de estas nuevas instalaciones.

Rubio agregó que se trata de un convenio a tres bandas entre el Ministerio de Justicia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias cuyo primer paso será un acuerdo marco que posteriormente dará lugar a acuerdos concretos para cada área. Confió en que la firma se produzca en cuestión de "meses" porque las tres partes están interesadas, aseveró.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, explicó que la inauguración de este centro aún "no se ha notado de forma palmaria porque está dando sus primeros pasos", aunque aseguró que supondrá "un avance grandísimo en la instrucción de las causas penales y civiles".

Recalcó que la función fundamental del centro es coordinar a los médicos forenses de la isla, lo que permitirá una mejor atención a lesionados y una mejora en la realización de autopsias, lo que se sumará a la posibilidad, una vez que se firme el convenio, de obtener los análisis toxicológicos de los alijos de droga en quince días en vez de tener que esperar seis meses, lo que será fundamental para la agilización de la justicia, citó como ejemplo.

El responsable del centro mostró a los jueces y fiscales las instalaciones, desde el lugar de entrada de los furgones fúnebres a las cámaras mortuorias, ya en funcionamiento, así como las cuatro salas de autopsias y el frigorífico preparado para albergar más de medio centenar de cuerpos en caso de catástrofe.

Calabozos para detenidos y dormitorios para personal de guardia también fueron visitados, así como los laboratorios aún en desuso, como el toxicológico, también dotado de los últimos avances, tanto, que la "joya de la corona" es un equipo de máxima sensibilidad que permite identificar tóxicos con total garantía y a pesar de que su presencia en el tejido analizado sea ínfima, explicó el toxicólogo Octavio Pérez. Además, el resultado de análisis se obtendría en apenas unos minutos, aunque para todo ello habrá que esperar a la firma del convenio.


Fuente: Canarias7

No hay comentarios: