domingo, junio 27, 2010

Aragón: Justicia crea 5 juzgados en Zaragoza y Huesca

El Consejo de Ministros aprobó formalmente, a través de un real decreto, la creación de cinco nuevos juzgados en Aragón. Dos de ellos, los de Primera Instancia números 20 y 21, comenzarán a operar en Zaragoza el próximo 30 de diciembre, lo que permitirá paliar la descomunal carga de trabajo que soporta la jurisdicción civil como consecuencia de la crisis económica.


Ese mismo día entrarán en funcionamiento tres oficinas judiciales mixtas --de Primera Instancia e Instrucción-- en tres capitales de comarca oscenses. Fraga y Barbastro dispondrán de un segundo tribunal, mientras en Huesca comienza a operar el quinto.

La plantilla de cada una de esas oficinas estará integrada por un juez, un secretario y ocho funcionarios, con lo que al terminar el ejercicio se habrán creado 40 plazas de funcionario en la Administración de Justicia en Aragón.

RESCISIONES

Paralelamente, el próximo 30 de junio, finalizan los contratos eventuales de 21 de los 47 interinos que ahora cubren plazas de funcionario no cubiertas por sus titulares o son asignados a oficinas con una carga de trabajo inasumible con la plantilla oficial, explicaron el viceconsejero de Justicia de la DGA, José María Bescós, y el director general del ramo, José Borrás, que añadieron que no serán prolongados ni renovados. Siete desempeñan su trabajo en la jurisdicción penal y los catorce restantes, en la civil.

Bescós y Borrás hicieron hincapié en que en los dos años y medio que la DGA lleva gestionando las competencias sobre medios materiales y personal de Justicia --desde enero del 2008--, los interinos o personal de refuerzo se han multiplicado prácticamente por seis, al pasar de ocho a 47.

También señalaron que en la actualidad existen en la plantilla de los tribunales aragoneses 110 bajas por enfermedad de larga duración --más de un mes-- cubiertas por personal interino. Esta circunstancia únicamente se da en los servicios sanitarios.

Por otro lado, José María Bescós y José Borrás señalaron que a lo largo de los últimos meses se han producido algunas amortizaciones de puestos de trabajo en la plantilla de la consejería para asignarlos a las unidades de asistencia técnica de los juzgados, oficinas distribuidas por el territorio --normalmente en las delegaciones provinciales y comarcales del Gobierno de Aragón-- que se encargan de gestionar los problemas de intendencia que surgen en las oficinas de la administración de justicia.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: