sábado, junio 26, 2010

Ecuador: Jueces penales se defienden

“Bajo ningún concepto asumimos responsabilidades de que como jueces seamos los responsables de la inseguridad ciudadana porque se ha dejado en libertad a delincuentes”, dijo el dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), Lenin Zeballos. Así respondió al ministro de Justicia, José Serrano, que pidió al Consejo de la Judicatura (CJ) la destitución ‘inmediata’ de más de una decena de jueces que permitieron 1.405 casos de caducidad de prisión preventiva’ de presuntos delincuentes.


Zeballos, quien también es juez de la Niñez y Adolescencia en la provincia de Los Ríos y que aparece como asesor político de la Fenaje, sostuvo que hay cosas que la opinión pública y ciertas autoridades de Gobierno desconocen.

Explicó las argucias legales que existen en la Constitución y las últimas reformas a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal, que son extremadamente garantistas.

También habla de falta de jueces, infraestructura, insumos y presupuesto para un correcto funcionamiento. Pese a todo, agrega, se hace lo que se puede, pero hay quienes se hacen de la vista gorda en cuanto a la actuación de los fiscales y la Policía Nacional.

Recuerda que en el proceso penal acusatorio, el fiscal es el responsable de ir a las audiencias, presentar las pruebas, llevar a los testigos y sostener sus acusaciones, pero si no lo hace, el juez no tiene otra alternativa que aplicar las leyes ‘garantistas’ que favorecen al victimario y no a la víctima.

‘Chivos expiatorios’

Los jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que dieron paso a la caducidad de la prisión preventiva en más mil 405 causas, rechazaron el informe del Gobierno.

Osvaldo Sierra, juez 15 de garantías penales, dijo que el listado que presentó el ministro Serrano es impreciso y dirigido a crear el desconcierto y la desconfianza de la ciudadanía.

“En la lista que ellos dan, se dice que el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas ha dado 711 caducidades de prisión preventiva, eso es falso. Este tribunal sólo ha otorgado 180, sin embargo, el Ministerio de Justicia dice que son 237 y los multiplican por 3”, explicó.

Sierra, que analizaba el informe junto a los jueces Jorge Guzmán y Reynaldo Cevallos, señaló que los tribunales se componen de tres miembros y que cada resolución es firmada por los tres magistrados de manera pluripersonal.

Penalista aboga

El conocido penalista quiteño, Ramiro Aguilar, comparte de alguna manera con el criterio de la Fenaje en el sentido de que no solo los jueces son los responsables de la caducidad de la prisión preventiva, hecho que ha sido tomado como un parámetro para medir la inseguridad ciudadana.

Comienza por señalar que este hecho ocurre en todo el mundo porque la sociedad ha entendido que es preferible este ambiente, a mantener en la cárcel a una persona sin sentencia.

Este jurista también le atribuye la caducidad a la falta de jueces penales y a las últimas reformas de marzo, en las que se introdujo audiencias para todo y esto exige a los jueces duplicar y hasta triplicar su presencia, lo cual físicamente es imposible, por tanto está obligado a priorizar los casos.

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios: