miércoles, junio 02, 2010

¡El colmo! Pepiño Blanco: "La rebaja de sueldo de los funcionarios equilibrará su poder adquisitivo"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defiende las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno y asegura que la rebaja en una media del 5% del salario de los funcionarios va a "equilibrar su poder adquisitivo" ya que los dos últimos años lo habían ganado.


Blanco afrrima que esta reducción es "equivalente" a la congelación que aprobó el Gobierno 'popular' de José María Aznar en 1996, ya que en aquel momento había más inflación y los tipos de interés de las hipotecas eran mucho mayores.

Recordó que este año, con Aznar, se planteó la necesidad de un ajuste, precisamente para entrar en el euro y ahora, "paradojas de la vida", se está hablando del ajuste para salvar y consolidar la moneda única europea.

El ajuste de entonces, con una inflación por encima del 4,3% y unas hipotecas por encima del 9,6%, es el mismo o parecido al de este momento, cuando hay una situación de inflación menor y donde hay unas hipotecas bastante menores, explicó. En su opinión, el recorte salarial hará que el poder adquisitivo que los funcionarios ganaron en los últimos años, "indudablemente se va a equilibrar" con la realidad.

Asimismo, señaló que consolidar el euro "garantiza las pensiones del futuro", ya que éstas se pagan en euros "y no en dólares", y defendió que a "golpe de realidad" toda Europa ha aprendido la necesidad de hacer ajustes y buscar una política económica común.

En ambos casos, asegura, se trata de una "imposición" de Bruselas, entonces para que España pudiera entrar en el euro y ahora para "salvar y consolidar" la moneda única, por lo que instó a la oposición a abandonar los "maniqueísmos" en esta cuestión. "Pues sí, se nos imponen (los recortes), pero también nos imponen objetivos de estabilidad", exclamó.

Reducción drástica del décifit público

Blanco afirmó que la UE ha impuesto a todos los países una reducción drástica del déficit público y los países como España que tenían más déficit "tienen que hacer una reducción todavía más drástica".

Insistió en que la decisión de llevar a cabo un plan de ajuste surge a consecuencia de la necesidad de proteger al euro, a pesar de que el Gobierno trataba de evitar tomar decisiones que repercutieran en los ciudadanos, porque "a nadie le gusta tener que tomar decisiones difíciles". La consolidación del euro es lo que garantiza las pensiones del futuro porque "que yo sepa no se pagan en dólares sino en euros", matizó.

Aseguró que "por doloroso que sea" es "ineludible" que se reduzcan los déficit y las actitudes "que han conducido a ellos", ya que España ha vivido por encima de sus posibilidades, por lo que esperan "años difíciles". Blanco avanzó que el PSOE hará la reforma laboral "que le gusta al Gobierno y necesita a España", centrada en hacer "más accesible y menos gravosa" la contratación indefinida y más rígida la temporal, aunque incidió en que la mejor sería la que salga del acuerdo.

Fuente: expansion.com , negocios.com

No hay comentarios: