miércoles, junio 09, 2010

Madrid: Suspenden por la huelga la mitad de los juicios en los juzgados de Plaza Castilla

Uno de los convocantes de la huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), celebró una concentración en las puertas de los juzgados de Plaza Castilla, donde varias decenas de trabajadores han mostrado con pitos y pancartas su malestar por la reducción de su sueldo. Un abogado que trabaja habitualmente en estos juzgados, Javier Mariscal, aseguró a Qué.es que se suspendieron la mitad de los juicios previstos para la jornada.


Tres de los afectados por la suspensión de los juicios en Plaza Castilla contaron su caso a Qué.es. Así, Víctor, un policía que tenía que acudir a mediodía a un juicio, aseguró que habían suspendido la celebración de la vista y que la nueva fecha prevista para la celebración del juicio es octubre. También Antonio Gumiel se vio afectado por la huelga, pues también le han aplazado el juicio aunque sin una fecha clara. En este sentido, destacó que le parecía mal el hecho de que le multasen en el caso de que él no acudiera al juicio y que en este caso nadie le haya avisado de que se iba a suspender. Según aseguró, los juicios con casos más graves sí se celebraron, pero se suspendieron el 80% de los juicios por faltas. Otra afectada, Arancha García, comentó que había tenido que madrugar y pedir el día en el trabajo y que, una vez suspendido el juicio, ni siquiera ha conseguido que alguien le firmase o sellase la cita para justificar en su empresa que había acudido al juicio.

Los trabajadores de los Juzgados de Plaza Castilla se mostraron indignados a las puertas de estas instalaciones y portaron carteles con lemas como "¡Esto es un atraco, me llevo tu 5%!" (con la imagen de Zapatero portando una pistola), o con el lema "Abaratar" encabezando una fotografía de Zapatero vestido como uno de los personajes de la película 'Avatar'. También se empleó la 'Z' de Zapatero como la 'Z' de El Zorro junto al lema: "Roba los sobres y se los da a los ricos".

"Vete a León, por Sonsoles y los españoles", "Por tu despilfarro, me bajas el salario", "Zapatero dimite, los funcionarios no te admiten", "Menos asesores y más retribuciones", "Otros han robado y nosotros lo pagamos" y "Basta ya de oficina judicial" son algunos de los lemas coreados por los funcionarios.

El portavoz del STAJ, Alberto García, dijo que el recorte salarial aprobado por el Ejecutivo ha producido "un malestar absoluto" en un sector donde el 60 por ciento de los empleados son "mileuristas".

Hay muchos otros sitios de donde el Gobierno podría haber "retrotraído el gasto público", según García, que ha puesto como ejemplo de ello la nueva oficina judicial, con la que están de acuerdo porque la justicia necesita de "una gran modernización", pero no en este momento.

Muchos funcionarios consideran que se debería haber aplazado la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, pues "es como si pones la cocina nueva y reluciente, pero no tienes dinero para comprar comida".

Así, los funcionarios consideran que los recortes tendrían que haberse centrado en los asesores y en los coches oficiales, en lugar de centrarse en los salarios de los trabajadores.

El STAJ, a través de un comunicado, ha hecho constar que los servicios mínimos del dia de huelga han sido "abusivos", y que seguirá realizando, como lleva a cabo desde hace unos días, diversos actos de protesta a la puerta de los diferentes juzgados madrileños.


Fuente: que.es , ABC.es

No hay comentarios: