lunes, junio 28, 2010

Asturias: El Consejo de Ministros aprueba la creación de tres nuevos juzgados en 2010

El Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha este año de tres nuevos juzgados en Asturias. Serán el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 en Siero, el Juzgado de lo Mercantil número 3 y el Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer número 1 de Gijón. Con esta decisión se formaliza definitivamente la petición que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad planteó en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada a finales de 2009.


Según recordó el Ejecutivo, estos tres nuevos juzgados fueron solicitados por el Gobierno del Principado de Asturias teniendo en cuenta los datos estadísticos de los asuntos que se tramitan en cada una de las jurisdicciones y partidos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma y de común acuerdo con los miembros de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Además de estos tres juzgados, a Asturias se le asigna también un juez de adscripción territorial, lo que permitirá hacer frente al incremento de trabajo que, de forma coyuntural, se produzcan en distintos juzgados de la comunidad autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias decidirá, en función de las necesidades, el destino de este juez de adscripción territorial.

Respecto al nuevo Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer número 1 de Gijón, el mismo se ubicará en el edificio judicial de la calle Juan Carlos I. Para ello, y con el objetivo de que cuente con el espacio adecuado, previamente se trasladará a la sede judicial de la calle Decano Prendes Pando el Juzgado de lo Contencioso número 1.

La puesta en marcha del Juzgado de Violencia permitirá una mejor redistribución de los casos. En el Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, el único de estas características existente en estos momentos en Asturias, se registraron en 2008 un total de 766 procedimientos penales. En Gijón en Juzgado de Primera Instancia número 4, en el que se han concentrado los casos de violencia de género a falta de uno especializado, el número fue de 969.

En cuanto al juzgado de lo Mercantil número 3, con su aprobación por parte del Ministerio, la propuesta debe ser ahora ratificada por el Consejo General del Poder Judicial, que debe además aprobar su ubicación en Gijón. Ahora sólo resta el pronunciamiento sobre su ubicación en Gijón del CGPJ, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con ello se cerraría una aspiración que el Gobierno del Principado de Asturias viene planteando desde 2006, pero que no ha podido materializarse debido a que el CGPJ, según la interpretación que venía realizando de la Ley Orgánica del Poder Judicial, limitaba la creación de los Juzgados de lo Mercantil a las capitales de provincia.

Con la renovación del CGPJ se ha producido un cambio en esa interpretación que ha permitido desbloquear este tema, de tal forma que se han puesto ya en marcha juzgados de estas características en Elche y Vigo.

Gijón, además de ser la ciudad más poblada del Principado de Asturias —su Partido Judicial representa un 26,43% de la población asturiana—, es la de mayor tráfico industrial y comercial, de ahí que la creación de este Juzgado fuera sea desde hace tiempo una prioridad tanto para el Gobierno asturiano como para el TSJA.

En la Memoria 2008 del Tribunal Superior de Justicia se destaca que el 30% de los asuntos que se tramitan en los Juzgados de lo Mercantil actualmente existentes (números 1 y 2 de Oviedo, éste último creado en 2007) provienen del partido judicial de Gijón. La asunción por un nuevo Juzgado de esos de asuntos permitiría aliviar la carga de trabajo de los existentes y se lograr un reparto equitativo, ya que cada uno de los Juzgados pasará a asumir aproximadamente el 33% de los asuntos de estas características generados en Asturias.

La previsión es ubicar este nuevo Juzgado en el edificio judicial de la calle Decano Prendes Pando, habiéndose realizado ya las obras de adecuación necesarias para ello.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Siero se ubicará en los locales que, actualmente, ocupa la Policía Local en los bajos del edificio judicial de esta localidad. La semana que viene está previsto solicitar la licencia de obra para adecuar el edificio a su nuevo uso.

En Siero, hasta ahora, existen tres juzgados de instrucción en los que, según datos de la memoria 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, se registraron un total 8.005 casos: 3.807 civiles y 4.198 penales.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: