domingo, junio 27, 2010

ZP olvida el "Caso Cacería" y concede una medalla de postín a Bermejo

Salió del Gobierno en febrero del año pasado por la puerta de atrás y después de ser pillado de cacería con Baltasar Garzón en plena explosión del Caso Gürtel, pero eso es agua pasada. Al menos para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora le premia. El Ejecutivo decidió este pasado viernes conceder la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia.


A Bermejo y a cinco vocales de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial. Ésta fue creada el 24 de abril de 2009 y entregó su informe al actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 7 de abril. Los otros cinco galardonados son Silvia Barona Vilar, José Luis Bueren Roncero, Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, Victoria Ortega Benito y Herminia Palencia Guerra.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort se creó por decreto el 23 de enero de 1944 para premiar "los relevantes méritos contraidos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia". Entre ellos, los de quien fuera uno de los ministros más controvertidos de la era Zapatero.

En una nota de prensa, el Gobierno destaca que Fernández Bermejo ingresó en la carrera fiscal en 1974 y hasta el momento en el que fue nombrado ministro, en febrero de 2007, desempeñaba el cargo de fiscal jefe de la Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Además, recuerda que es licenciado en Derecho y experto en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense, ha sido profesor adjunto interino de la Facultad de Derecho de Extremadura, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED y del Centro de Estudios Jurídicos. También ha firmado numerosos artículos en publicaciones jurídicas, revistas especializadas y en la memoria fiscal durante distintos años.

De lo que no dice nada ese breve currículum es de la forma en la que salió del Gobierno ni de su afición a cazar con jueces que instruyen procesos judiciales contra el PP. Tras su obligada dimisión, como premio de consolación fue nombrado presidente de la Comisión de Política Territorial del Congreso. Durante meses se especuló con que seguiría los pasos de Jordi Sevilla, Bernat Soria y César Antonio Molina, tres ex ministros de Zapatero que renunciaron a su acta de diputados. Pero Fernández Bermejo le ha cogido cariño a su escaño, y ahí seguirá por lo menos hasta las elecciones generales.

Fuente: elsemanaldigital.com

No hay comentarios: