jueves, junio 10, 2010

Segovia: El Ministerio recibe más de cuarenta ofertas para el edificio de juzgados

El Ministerio de Justicia ha recibido más de cuarenta ofertas para la redacción del proyecto del que será nuevo edificio de juzgados de Segovia, que se ubicará en el barrio de Nueva Segovia. Esta elevada cifra, poco habitual, se debe, en parte, a que el presupuesto inicial asciende a 866.000 euros y, en contra del procedimiento que suele seguir este departamento, se tratará de un edificio de arquitectura singular, que no seguirá la misma línea de otros proyectados por los arquitectos de Justicia.


Para mediados de este mes está previsto que se abran las plicas con las ofertas económicas presentadas por los interesados.

Como se recordará, el Ministerio publicó el pasado mes de marzo en el BOE el anuncio para la licitación de este proyecto, iniciándose así la tramitación de una aspiración largamente demandada no solo por los responsables de órganos judiciales de la capital, sino también de Fiscalía, colegios de abogados y procuradores y colectivos relacionados con la Administración de Justicia.

Una vez adjudicado, el plazo para la ejecución es de tres años (36 meses), incluyendo un mes para la redacción del anteproyecto, dos para el proyecto básico; tres para el de ejecución y el estudio de seguridad y salud y 30 para la fase de dirección de las obras.

Justicia valorará la oferta económicamente más ventajosa presentada por empresas que deben acreditar la cualificación profesional requerida para la prestación del servicio: Arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros superiores. Los criterios de adjudicación han fijado para la propuesta económica una ponderación máxima de 5 puntos, para la solución arquitectónica y urbanística, 3,7; la memoria descriptiva del proyecto, uno y el control de calidad del mismo, 0.25.

El nuevo edificio se construirá en la parcela D-3 del barrio de Nueva Segovia, frente a la finca donde se construye el edificio destinado a cuerpo de bomberos y donde se ubicará también la nueva sede de la Policía Local.

La construcción, de nueva planta, tendrá al menos 5.000 metros cuadrados para alojar los ocho juzgados unipersonales que existen actualmente en la ciudad y la Audiencia Provincial y capacidad para otros cuatro más que podrían implantarse en el futuro. Además, estará completamente adaptado a las exigencias de la nueva oficina judicial, cuya implantación comenzó el pasado mes de mayo en la provincia de Burgos.

Justicia busca sede para el Juzgado N. 6

Aunque su creación todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, distintas fuentes jurídicas han confirmado que el Ministerio de Justicia está buscando en la capital segoviana un local para albergar el que será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.

De esta forma, Justicia acepta la propuesta realizada tanto por los responsables de los órganos judiciales de Segovia, con el presidente de la Audiencia, Andrés Palomo, a la cabeza, así como con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que justifica la creación del nuevo juzgado por la carga de trabajo que se ha incrementado de forma notable en los otros cinco juzgados mixtos de la capital.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia reivindicó la creación de 36 nuevas unidades judiciales en su Memoria Judicial de 2009, donde además de este juzgado de primera instancia e instrucción se observaba la conveniencia de crear el que sería Juzgado de lo Penal nº 2. Sin embargo, según han informado fuentes judiciales, el Ministerio sólo ha accedido a aprobar un refuerzo temporal para el Juzgado de lo Penal de Segovia, con un juez y un secretario suplementarios.

Desde la vecina Ávila, ciudad con mayor población que Segovia, se mira con envidia estas medidas, ya que allí reclaman la creación del Juzgado nº 5.

Fuente: eladelantado.com

No hay comentarios: