sábado, junio 26, 2010

Galicia: El Consejo de Ministros aprobó la creación de once nuevas unidades judiciales

La comunidad gallega cuenta con once nuevas unidades judiciales asignadas -además de dos jueces de adscripción territorial- una vez que el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se constituyen 150 para todo el territorio estatal (134 juzgados y 16 plazas de magistrado en tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales). Asimismo, se crean cincuenta plazas más de juez de adscripción territorial.


La propuesta la llevó al Consejo de Ministros el máximo responsable de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, cuyo departamento señala que se han cumplido así, en un plazo de seis meses, los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 que había sido aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el 18 de septiembre del 2009.

En lo que respecta a las nuevas unidades asignadas correspondientes a la comunidad autónoma gallega, son las siguientes: dos plazas de magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia -sede que absorbe también a los dos jueces de adscripción territorial-, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de La Coruña, el de Instrucción número 8 de La Coruña, el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos, el de lo Social número 3 de Santiago, el de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, el de lo Social número 4 de Orense, el de Primera Instancia número 14 de Vigo, el de lo Penal número 4 de Pontevedra y el de lo Social número 4 de Pontevedra.

Ferrol

Es una ampliación considerable de los medios del mapa judicial gallego, pero que no satisface todas las demandas. Por ejemplo, en Ferrol, donde se hablaba de la necesidad urgente de crear sendas unidades de lo contencioso y lo mercantil. Por no mencionar la falta de medios generalizada con que se ha encarado la implantación de la nueva oficina judicial; los problemas de funcionamiento del sistema de gestión procesal Minerva han sido un verdadero clamor.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: