miércoles, junio 09, 2010

Bruselas: Iraní reconoce asesinato de una juez de paz y su secretario

El móvil del doble crimen, según explicó el portavoz de la justicia belga, fue la venganza por una decisión tomada en 2007 por la juez de paz asesinada, Isabella Brandon, según la cual el iraní debía acatar una orden de desalojo de la casa de Bruselas en la cual residía ilegalmente.


El asesino confeso fue detenido la noche del pasado jueves en el parque Warande, en pleno centro de Bruselas, a unos diez minutos a pie de la Grand Place, después de oponer resistencia y disparar al aire con su arma para intimidar a los agentes que pretendían neutralizarle.

Pagar impuestos, no dan derecho a matar

Según la radiotelevisión pública belga flamenca, VRT, que ha difundido un vídeo policial en el cual se muestra el momento de la detención -colgado en el portal de la cadena www.deredactie.be - el detenido dijo: "¡Dejadme morir tranquilo, ya he pagado todos mis impuestos!".

El asesino confeso penetró el pasado jueves en un juzgado de paz, adyacente al Palacio de Justicia de Bruselas, y disparó a quemarropa contra la jueza de paz Isabella Brandon, de 60 años, que murió por un disparo en la cabeza, y su secretario, André Bellemans, por disparos en la zona del abdomen, de 59. Ambos funcionarios, que estaban cerca de disfrutar de una jubilación anticipada, murieron casi en el acto.

Bélgica seguía conmocionada por los hechos. Además de las manifestaciones espontáneas realizadas ante el palacio de justicia de Bruselas y delante de juzgados y tribunales del todo el país, los jueces y funcionarios de Justicia guardaron un emocionado minuto de silencio en memoria de las víctimas.

También exigieron a las autoridades judiciales belgas que mejoren sustancialmente las condiciones de seguridad a la entrada de los edificios judiciales, considerada muy precaria. Según confesó un juez de paz de Bruselas, que pidió el anonimato, "cualquiera puede entrar o salir de los juzgados de Bruselas sin que nadie le moleste. Cualquiera puede entrar con un arma de fuego y nadie se dará cuenta".

"Tragedia nacional" en Bélgica

El ministro belga de Justicia, Stafaan de Clerck, aseguró que los asesinatos suponen una "tragedia nacional" nunca vista antes en el país, que el próximo 13 de junio celebra elecciones generales anticipadas.

"Es un drama nacional. Es la primera vez que algo así ocurre en Bélgica. Es un atentado contra la justicia de este país. Que hayan matado a una juez de paz es inconcebible. La justicia de paz es, por definición, aquella que está siempre al lado de los ciudadanos", se lamentó nuevamente Stefaan De Clerck.

Precisamente, la necesaria reforma de la justicia belga, considerada obsoleta y arcaica, y el aumento de la seguridad en las prisiones, tras numerosos casos de fugas rocambolescas en 2008 y 2009, es uno de los asuntos candentes que deberá asumir el próximo gobierno.

Tras los asesinatos, el asunto de la seguridad en cárceles y juzgados se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral. El próximo 13 de junio se celebran elecciones en Bélgica, después de la crisis de gobierno del 26 de abril pasado, que forzó a adelantar los comicios. Bélgica asume el próximo 1° de julio la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea (UE) de manos españolas.

Fuente: dw-world.de

No hay comentarios: