miércoles, febrero 23, 2011

Barcelona: STAJ y otros sindicatos convocan caceroladas semanales contra los recortes de personal

Los sindicatos de la administración de justicia han convocado caceroladas semanales y una concentración ante la Generalitat para protestar por la decisión de gobierno catalán de no cubrir las bajas del personal de los juzgados, lo que en su opinión está colapsado los servicios judiciales. En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos con representación en la administración de justicia -STAJ, CSIF, UGT y CCOO- acusan al gobierno de la Generalitat de no cumplir con su compromiso de sustituir el 50% de las vacantes de justicia y de estar cesando a trabajadores interinos.


Según los sindicatos, con su política de recortes presupuestarios la Generalitat no va a cubrir ninguna baja, ni por enfermedades ni por maternidad, pese a que a principios de este mes prometió que supliría el 50% de las vacantes, y va a cesar a la mayor parte de los refuerzos de los juzgados.

Los representantes sindicales calculan que los recortes aplicados por la Generalitat suponen una reducción de 800 trabajadores y creen que el anuncio de que se cubrirán la mitad de las vacantes es sólo "maquillaje".

Por ese motivo, han convocado una cacerolada cada miércoles entre las 11.00 y las 11.30, a partir de hoy, frente a cada una de las sedes judiciales y una concentración de protesta para el próximo 3 de marzo en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

La Generalitat y el TSJC abordarán el 1 de marzo los recortes en Justicia

El departamento de Justicia y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abordarán en una reunión el próximo 1 de marzo la decisión del gobierno catalán de cubrir tan sólo la mitad de las plazas vacantes y de refuerzo en los órganos judiciales.

En declaraciones a los periodistas, el nuevo presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ha anunciado que, en el marco de esta reunión, se pondrán sobre la mesa distintas cuestiones, especialmente la decisión de Justicia de cubrir tan sólo la mitad de las plazas vacantes y de refuerzo en los órganos judiciales debido a la falta de presupuesto.

"Evidentemente, el recorte de gasto y de personal será uno de los temas que trataremos", ha dicho Gimeno en Tarragona, donde se ha reunido la sala de gobierno del TSJC para tratar a fondo la problemática de los órganos judiciales de las comarcas tarraconenses.

El presidente del alto tribunal catalán ha advertido que la falta de personal "conduce en algunos casos a situaciones muy graves", ya que impide la salida de todas las "demandas planteadas, su resolución y ejecución".

El problema principal, ha añadido, es que un 50% de la plantilla actual de la administración de Justicia es interina y el decreto del Gobierno catalán planteaba, en un principio, que este colectivo no fuese renovado.

"El decreto se ha reformado y se admite que hasta un 50% de los interinos puedan renovar, pero siempre y cuando se cumpla la rebaja del 10% del presupuesto, algo muy difícil de aplicar en un departamento en el que el gasto es, básicamente, de personal", ha señalado Gimeno.

Fuente: ABC.es , La Ley

No hay comentarios: