viernes, febrero 18, 2011

Málaga: La Junta quita el refuerzo al mercantil con tres mil asuntos pendientes

El Ministerio de Justicia decidió ampliar el año pasado las plantillas de los juzgados mercantiles de todo el país -que es menor que las de los de instrucción- con un tramitador y un gestor más, lo que parece haber pesado en la decisión de la Junta de Andalucía. «En el caso del mercantil número 1 de Málaga, solo se ha cubierto una plaza, la otra sigue vacante porque es un destino que nadie quiere por la carga de trabajo tan grande que soporta», explica Juan Antonio Luque, portavoz del sindicato STAJ.


Cerró el año pasado con 3.370 asuntos pendientes de resolver y ahogado bajo la losa de gigantescos concursos de acreedores como los de las promotoras Aifos, Borca y Evemarina. Con estos mimbres, el futuro del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga se presenta este año más que sombrío, sobre todo, después de que la Consejería de Gobernación de Justicia haya decidido eliminar el plan de refuerzo que tuvo durante 2009. Los hasta nueve funcionarios que llegaron a trabajar por las tardes de mayo a diciembre del año pasado, incluidos en ese plan de refuerzo, consiguieron finalizar la tramitación de más de 500 procedimientos judiciales.

Las cosas han variado poco. El año pasado un cartel en la puerta del Juzgado de lo Mercantil número 1 informaba a los usuarios de que en un trimestre había recibido el trabajo que correspondería a 3,4 juzgados en todo un año y que para aliviar el colapso harían falta tres juzgados más y mantener indefinidamente los refuerzos.

Esta sede judicial cuenta también desde el año pasado con un 'juez bis' o de refuerzo, cuya permanencia se prorroga semestralmente.

«Hacen falta más enfermeros, pero también más cirujanos», comenta el juez titular Antonio Fuentes Bujalance, quien utiliza este símil para explicar que tan necesarios son más funcionarios como jueces. «Esto sólo se soluciona creando nuevo juzgados, con sus plantillas completas de magistrados, secretarios y funcionarios», añade.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: