lunes, febrero 14, 2011

Cataluña: STAJ insta a los funcionarios de Justicia a realizar una 'huelga de celo' por la falta de personal

El portavoz del sindicato STAJ, Vicente Navarro, ha explicado que actualmente "hay 300 vacantes sin cubrir en Cataluña además de las bajas por larga enfermedad o maternales, mientras que la carga de trabajo se ha duplicado en los últimos cuatro años como consecuencia de los impagos, las ejecuciones de hipotecas o los desahucios". Navarro ha dicho que "la reducción del personal combinada con el aumento de trabajo es un cóctel explosivo que hará que la justicia esté mucho más colapsada de lo que ya lo está".


Navarro ha asegurado que "la situación que se da en algunos juzgados catalanes es kafkiana. Falta personal, no hay recursos e incluso se han tenido que cerrar servicios, como por ejemplo el juzgado de paz de Masquefa, en Barcelona".

El portavoz de STAJ ha dicho que "los trabajadores no somos culpables de la situación y no podemos asumir más responsabilidades", por lo que a partir de ahora "trabajaremos a reglamento, lo que marca el convenio, las horas que nos pagan y haremos el trabajo que nos corresponde, ni más ni menos".

Esta es la respuesta de los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CCOO a la decisión de la Generalitat de no cubrir las bajas por enfermedad o maternidad ni los períodos de vacaciones, si bien el Govern ha aceptado cubrir el 50% de las bajas, equiparando a los funcionarios de Justicia a los docentes y sanitarios.

Los representantes sindicales consideran positivo que se reconozca que la administración de justicia es un servicio "esencial" pero consideran que es insuficiente para garantizar el servicio.

"La administración debe tomar conciencia de la situación de la administración de justicia", ha manifestado Navarro.

Los sindicatos colgarán en los juzgados carteles informativos sobre la situación que se da, "de la que es responsable la Generalitat", ha dicho Vicente Navarro. En esos carteles, los sindicatos incluirán la dirección del departamento para que los usuarios hagan llegar sus quejas a los responsables.

Los representantes de los trabajadores también han instado a los funcionarios a hacer llegar su malestar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de un correo electrónico.

Fuente: elmundo.es , adn.es

No hay comentarios: